El diputado de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados Javier Sánchez Serna ha registrado este jueves tres preguntas y una solicitud de información al Gobierno regional para conocer qué medidas está llevando a cabo para atajar las "quemas ilegales".

En un comunicado, Sánchez Serna ha denunciado el "incumplimiento sistemático" a la hora de hacer cumplir la ley por parte del ejecutivo autonómico.

En concreto, el diputado ha preguntado al Ministerio de Agricultura sobre las acciones que está llevando a cabo para hacer cumplir la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, en cuanto a la prevención de quemas "indiscriminadas" que se están realizando en la Región de Murcia.

Además, Sánchez Serna se interesa por los "compromisos concretos" a los que ha llegado el Ministerio de Agricultura con la comunidad para evitar "quemas ilegales" y hacer cumplir la normativa.

La última de las preguntas cuestiona al Gobierno central sobre si es consciente de que gran parte de la Región de Murcia no tiene captadores de contaminación y, por tanto, no se puede saber cuáles son los niveles de contaminación producidos por las quemas ilegales a los que está expuesta la ciudadanía.

El diputado ha recordado que la Región de Murcia ha sufrido en los últimos seis meses "hasta cuatro episodios de alerta por contaminación atmosférica" y que Murcia lideraba en octubre de 2019 la clasificación de peor calidad del aire en Europa, según los datos facilitados por Sentinel, el sátelite de la agencia de noticias europea Euronews.