28 de febrero de 2020
28.02.2020
Empleo

Arrancan en marzo 251 cursos del SEF con casi 3.500 plazas

Murcia acogerá 62 cursos, Cartagena, 51; Torre Pacheco, 20; Lorca, 13, y Molina de Segura, 12

28.02.2020 | 14:12
Una oficina del SEF de Cartagena.

Los más eficaces para la inserción laboral son los relacionados con química.

Un total de 251 cursos de formación del Servicio de Empleo y Formación (SEF) se pondrán en marcha en 24 municipios de la Región durante el mes de marzo, con plazas para 3.476 alumnos, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma en un comunicado.

En concreto, Murcia acogerá 62 cursos; Cartagena, 51; Torre Pacheco, 20; Lorca, 13, y Molina de Segura, 12.

El plazo de inscripción en la mayoría de los cursos aún permanece abierto. Para matricularse es necesario ponerse en contacto con las entidades que los imparten.

La oferta de cursos se puede consultar en la sección 'Busco un curso' de la página web del SEF o en el portal 'talentomurcia.es', donde los interesados encontrarán información pormenorizada y datos de contacto.

Por colectivos destinatarios, serán 154 cursos para desempleados en general; 26 para trabajadores ocupados en sectores concretos; 17 para ocupados en cualquier sector; 16 para ocupados que buscan una actualización de competencias; 13 para jóvenes emprendedores; 11 para desempleados en situación o riesgo de exclusión.

Además, 6 serán para desempleados con discapacidad; 5 para parados de larga duración mayores de 45 años y uno respectivamente para ocupados de la economía social, desempleados mayores de 34 años que quieran emprender y ocupados autónomos.

En total, serán 66.000 horas de formación que abordarán las competencias y habilidades de 23 familias profesionales con el fin de, por un lado, incrementar las opciones de inserción de las personas desempleadas y, por el otro, mejorar la cualificación y el posicionamiento en el mercado laboral de los trabajadores ocupados.

Las familias profesionales con mayor número de cursos en febrero son servicios socioculturales a la comunidad (46, entre los que destacan las siete ediciones del curso de 'Atención a personas dependientes'); administración y gestión (40, con diez cursos de 'Actividades de gestión administrativa'); comercio y marketing (31, con ocho cursos de 'Actividades de venta'); hostelería y turismo (16, con tres cursos de 'Operaciones básicas de restaurante y bar') y sector agrario (13, entre los que destacan los dos cursos de 'Formación básica en higiene alimentaria').

Una de las acciones más demandadas por los alumnos, la de 'Docencia de la formación profesional para el empleo', se imparte este mes en Murcia (tres cursos); Molina de Segura (dos); Lorca, Cieza y La Unión, y permitirá que 105 desempleados obtengan la cualificación suficiente para ejercer como profesores de este tipo de acciones formativas.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha destacado que "estos cursos están adaptados a los requerimientos actuales del mercado de trabajo, y los índices de inserción posterior reflejan que su nivel de eficacia es muy alto".

LOS DE QUÍMICA, LOS MÁS EFICACES

Los cursos formativos de química son los más eficaces en la Región de Murcia de cara a una inserción laboral posterior, según refleja el último informe trimestral 'Inserta' elaborado por el SEF.

Así, el 66,7 por ciento de los alumnos son contratados durante el periodo de seis meses siguientes a la finalización de la acción formativa, un dato que está más de 24 puntos por encima del de inserción general en el conjunto de sectores, que es del 42,2 por ciento.

AYUDAS PARA LOS ESTUDIANTES

Los alumnos que participan en acciones formativas para desempleados pueden solicitar una ayuda de transporte público urbano e interurbano de hasta 1,5 euros por día de asistencia.

Cuando no existe medio de transporte público entre el domicilio habitual del alumno y el del establecimiento formativo, pueden recibir una ayuda en concepto de transporte en vehículo propio por importe máximo de 0,19 euros por kilómetro.

Los participantes también perciben una ayuda por manutención de 12 euros por día lectivo, siempre que la distancia entre las localidades del domicilio del alumno y en la que se desarrolle la formación sea superior a 50 kilómetros.

Además, existe una ayuda por alojamiento y manutención de hasta 80 euros por día natural, disponible cuando los desplazamientos no puedan efectuarse diariamente antes y después de las clases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook