El próximo día 29 tendrá lugar la presentación oficial del centro educativo American School of Murcia (entre las 12 a 13 horas) en el centro de El Palmar (www.asmurcia.com), que basa su método de enseñanza en el proyecto educativo "Educar para Ser" desarrollado por la Universidad de Murcia y que ha sido seleccionado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) como uno de los 20 programas educativos más relevantes del mundo, el único proyecto español que ha logrado este reconocimiento internacional.

Este programa único en España nace con el objetivo de llevar a la escuela las buenas prácticas avaladas científicamente para estimular el desarrollo de las habilidades de autorregulación de niños y niñas desde el comienzo de la Educación Infantil hasta el final de la Educación Secundaria.

La evidencia científica disponible confirma que la autorregulación de la persona es la clave del desempeño educativo, del fracaso educativo en los jóvenes de hogares más humildes, y que resulta crucial para alcanzar un adecuado bienestar en las distintas etapas de la vida, reduciendo así la probabilidad de que los jóvenes, incluidos aquellos de contextos marginales, tengan problemas con la justicia, con el abuso de sustancias estupefacientes, embarazados adolescentes no deseados, etc.

Educar para Ser interviene a edades tempranas y de forma sostenida en el tiempo para evitar que las dificultades de autorregulación tempranas se acentúen, con el consiguiente beneficio en reducción de problemas de gestión emocional, de falta de habilidades sociales, de atención sostenida, establecimiento de objetivos, planificación y conducta y, por tanto, con la consiguiente mejora en rendimiento académico.

El proyecto está actualmente en vigor en más de 100 colegios de España, Argentina (Buenos Aires) y Estados Unidos (California). Trabajan, en total, con los maestros y padres de cerca 21.000 niños de 4 o más años, haciendo una apuesta especial por aquellos con dificultades de aprendizaje, trastornos de desarrollo o que provienen de hogares humildes. La evaluación que hemos realizado del programa Educar para Ser permite confirmar científicamente que éste ha logrado:

  • Una mejora de al menos el 8% por curso en las habilidades de autorregulación de los niños (inhibición de impulsos, flexibilidad cognitiva, memoria operativa y planificación). La mejora en promedio llega a ser del 14% por curso en control inhibitorio y del 10% en memoria operativa.
  • Los beneficios de participar en el programa son mayores cuanto más tiempo permanece el estudiante en el programa.
  • Los beneficios de participar en el programa son mayores para los estudiantes con más problemas iniciales de autorregulación.
  • Los beneficios de participar en el programa se identifican para todos los perfiles de neurodesarrollo analizados: estudiantes sin dificultades de aprendizaje ni necesidades educativas especiales; estudiantes con autismo; estudiantes con dificultades de aprendizaje; estudiantes con altas capacidades.

Estos efectos miden los beneficios de participar en el programa una vez descontados los sesgos de selección en el mismo, la singularidad de cada centro educativo, las características socioeconómicas de los entornos familiares y escolares y el desarrollo madurativo ordinario.