Desde que los 193 estados miembros que conforman las Naciones Unidas lanzasen el 5 de septiembre de 2015 el proyecto Agenda 2030, muchas han sido las organizaciones e instituciones que han querido colaborar en la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible diferentes que permitirán a las sociedades de todo el mundo ser más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, y el diario LA OPINIÓN no ha querido perder la oportunidad de aportar su granito de arena.

Bajo la responsabilidad de conocerse como una de las más influyentes fuentes de información de la Región de Murcia, uno de los deberes de este diario es el de llevar a cabo acciones que fomenten el pensamiento crítico, y una de estas acciones es la organización de mesas de expertos en las que se traten cada uno de los ODS. El primero de estos eventos, celebrado el pasado martes en las instalaciones del periódico murciano, se centró en el tercer objetivo de los diecisiete que marca la Agenda 2030, que aborda el tema 'salud y bienestar', cuyo principal objetivo es el de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas a cualquier edad.

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - Marta García - Hospital de Molina (2)

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - Marta García - Hospital de Molina (2)

Este debate contó con la participación de; Marta Isabel García Rivas, directora de Comunicación y de Responsabilidad Social Empresarial del Hospital de Molina; Carmen Robles, decana de la facultad de Medicina de la UMU; José Antonio Ruiz Hernández, psicólogo y director del Servicio de Psicología Aplicada (SEPA); y Víctor Meseguer, director de la cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la UCAM. Alejandro Lorente, redactor de LA OPINIÓN, colaboró como presentador y moderador durante el debate.

Los diferentes participantes fueron explicando sus puntos de vista sobre la concepción de la salud y el bienestar conforme a sus diferentes entornos de trabajo, al mismo tiempo que señalaban la importancia transversal de este Objetivo de Desarrollo Sostenible sobre cualquier otro ámbito y ejemplificaban las acciones necesarias para cumplir este ODS mediante casos de sus marcos laborales.

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - Marta García - Hospital de Molina

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - Marta García - Hospital de Molina

Por ejemplo, la decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Carmen Robles, analizó el proyecto 'ODsesiones', desarrollado por la propia universidad en los cursos académicos de 2019 a 2021 y que se dedica a tratar en profundidad cada mes uno de los 17 ODS, en colaboración con las facultades más relacionadas con la temática pertinente y cuyo principal objetivo es la sensibilización de la comunidad universitaria sobre la puesta en marcha de programas que generen un impacto social.

Otro proyecto con una finalidad similiar es 'ODS seminarios', impulsado por la Universidad Católica de Murcia, integrada en la Red Española de Universidades Sostenibles, y que se encarga de formar al alumnado en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, el también patrono de la Fundación CEPAIM (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), Víctor Meseguer, remarcó su colaboración con la organización Mensajeros por la Paz en el proyecto 'ODS con ciencia', presente en América Latina.

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - Carmen Robles / UMU

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - Carmen Robles / UMU

El debate también contó con momentos en los que se abordó el tema de la salud mental, a la que el presidente del SEPA, José Ruiz, calificó como «la hermana pobre de la sanidad», menos atendida históricamente dentro de los parámetros de salud y bienestar, en detrimento de la salud física, por ejemplo, pero que en los últimos años está encontrando la atención que merece. Uno de los programas impulsados por el Servicio de Psicología Aplicada para intentar conseguir un desarrollo suficiente para manejar la vida de los afectados de un modo equilibrado desde el punto de vista personal, es llamado 'Cuenta conmigo', incluido en el Plan Regional de Mejora de la Convivencia Escolar y que interviene en centros de educación Primaria y Secundaria para mejorar la convivencia y prevenir problemas de acoso escolar. Además, cuentan con un proyecto piloto en colaboración con el Servicio Murciano de Salud que pretende reducir la violencia ejercida por usuarios hacia profesionales de la atención primaria sanitaria. La idea es la de hacer una evaluación en cinco centros distintos durante este año, y si funciona correctamente, extenderlo al resto de la Región. «Las enfermedades mentales siguen estando estigmatizadas por la sociedad, como algo mal visto de lo que no se debe hablar y que hay que apartar del foco, en lugar de tratarlo. El caso más representativo de esto es el suicidio», apuntó José Ruiz.

Los protagonistas del debate coincidieron en que la infrafinanciación en Educación y Sanidad es un hecho, además de una muy mala idea. Carmen Robles señaló que se debería priorizar conforme al presupuesto con el que cuenta la Región, y añadió que fomentar la cultura de la prevención sería una de las mejores inversiones posibles. Con un ojo puesto en la atención a los mayores, manifestó que «se debería atender más al envejecimiento de la población, sobre todo en el sector laboral, eso sí sería una buena manera de promover salud».

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - José Antonio Ruiz / SEPA UMU

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - José Antonio Ruiz / SEPA UMU

Y es que en un año en el que por primera vez el número de personas mayores de sesenta años superará al de menores de cinco, el envejecimiento se postula como uno de los grandes retos del sistema sanitario. Hoy en día es mucho más fácil llegar a la edad de jubilación con ganas, tiempo y salud para seguir haciendo muchas más cosas, por lo que hay que aprender a gestionarlo. En ocasiones, este paso de la vida laboral a la jubilación se vuelve más cuesta arriba de lo esperado. «Cuando alguien se jubila, una parte de su identidad desaparece, y a veces no se acepta bien esa pérdida. Hay que preparar bien y planificar ese modelo de vida que sigue a la jubilación», dijo José Ruiz. Víctor Meseguer y Marta Isabel García optaron por continuar la línea positiva del presidente del SEPA: «Lo importante no es vivir muchos años, es vivir años con calidad de vida» o «es preferible darle vida a los años que años a la vida» fueron algunas de sus reflexiones.

La problemática con la contaminación atmosférica y el impacto de esta sobre nuestra salud fue otro de los puntos abordados durante el debate. Desde gestos individuales y muy fáciles de realizar, como los de desplazarse en transporte urbano, bicicleta o a pie, o llevar una alimentación sana, enunciados por Meseguer y que servirían para aliviar el gasto a la sanidad pública, hasta otros programas más elaborados como el sistema de gestión medioambiental que maneja el Hospital de Molina, y que le ayuda a trabajar anualmente en la reducción de generación de residuos, el consumo energético y el ahorro y reutilización del agua. De hecho, se planteó en la mesa de expertos el ir más allá con el tema del reciclaje: «Si nos abocamos al reciclaje como respuesta para todo, significa que nos estamos equivocando en algo. ¿Qué tenemos que hacer para no vernos obligados a reciclar?», planteó Víctor Meseguer.

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - Víctor Meseguer / UCAM

Momentos ODS: 3 - Salud y Bienestar - Víctor Meseguer / UCAM

Ya en las conclusiones de la charla, todos los expertos coincidieron en que la sanidad murciana se encuentra más que preparada y cuenta con profesionales capacitados para mantener un buen nivel de salud y bienestar social, pero que es la propia sociedad, dividida en sus muchos ámbitos, la que debe dar un paso adelante para abordar y alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.