El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha estudiado hasta el momento 22 pacientes sospechosos de padecer coronavirus y todos los casos resultaron negativos, por lo que, aunque no se descarta que la epidemia pueda llegar a la Región, el consejero Manuel Villegas ha reiterado el llamamiento “a la tranquilidad y a la prudencia”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha insistido en que el SMS está preparado para gestionar los posibles contagios y se ha dado formación específica a 5.000 profesionales para saber cómo actuar en materia de prevención, detección y tratamiento.

Aunque a nivel nacional se ha adoptado una situación de “riesgo moderado”, en la comunidad autónoma el riesgo de contagio aún se considera “bajo” y se están siguiendo todas las recomendaciones y protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad.

La comunidad autónoma ha habilitado un teléfono gratuito (900 12 12 12) en el que cualquier ciudadano puede consultar sus dudas con respecto a este virus y Villegas ha insistido en la importancia de que los ciudadanos se informen solo por los canales oficiales para evitar noticias falsas.

El teléfono ha recibido desde su puesta en marcha hace dos días unas 600 llamadas de personas que tenían dudas sobre si podían padecer la enfermedad.

El consejero ha señalado que se tratan como posibles casos de contagio a las personas con fiebre, tos o dificultades para respirar que han viajado a alguno de los países con numerosos casos (China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán o Italia) o que han estado en contacto estrecho con personas procedentes de esos países o contagiadas.

A quienes estén en ese caso, les ha recomendado que llamen a ese número o al 112 en lugar de acudir a los centros de salud o las puertas de urgencias, evitando así posibles contagios al desplazarse a esos lugares.

Villegas ha agradecido que la población esté siguiendo estas recomendaciones, lo que ha permitido que no se experimente un aumento de los pacientes en los servicios de urgencias.

El SMS ha habilitado equipos que se desplazan a los domicilios de los posibles afectados y les realizan las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad al tiempo que se evita su expansión.

Ha insistido también en que el uso de mascarilla no está recomendado para la población en general porque no es una medida eficaz para evitar el contagio, y solo sería útil para las personas ya contagiadas, para evitar propagar el virus.

En la Región por el momento no hay desabastecimiento de ese material y el SMS irá ampliando equipos y recursos de manera acorde con las necesidades de cada momento, adaptándose a los planes de contingencia.