La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 26.395 toneladas en la Región de Murcia en 2019, lo que representa un crecimiento del 4% respecto al año anterior, consolidando la tendencia al alza registrada en los últimos 5 años, en los que ha habido un incremento del 20%. Esto se traduce en que cada ciudadano separó y depositó una media de 17,7 kilogramos de vidrio, unos 59 envases por persona.

Además de la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, en 2019 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 1.903 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de una planta de Residuos Urbanos (RU) situada en el Ecoparque de Murcia.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 la entidad ha instalado en la Región 297 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 4% hasta alcanzar los 7.530 iglús. Esta cifra posiciona a Murcia por encima de la media nacional (1cont/204 hab) con un contenedor por cada 198 habitantes.

Durante 2019, Murcia capital incrementó la recogida selectiva de envases de vidrio un 13%, situándose entre las diez primeras capitales de provincia españolas que más aumentaron sus cifras de recogida selectiva.

Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio destaca: “Después de cinco años consecutivos creciendo podemos afirmar que los murcianos están cada vez más comprometidos con el cuidado del medioambiente y así lo demuestran yendo cada vez más al contenedor verde. Pero no nos conformamos, somos conscientes de que debemos seguir trabajando junto a las administraciones públicas y al sector de la hostelería para llevar a cabo planes de refuerzo y mejoras en la recogida selectiva, así como campañas de movilización ciudadana que logran implicar cada vez más a la sociedad en la preservación de nuestro entorno”.

Retos ambientales: economía circular y cambio climático

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia la economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 los murcianos han logrado:

Evitar las emisiones de CO2 equivalentes a retirar más de 7.100 coches de la carretera durante un año

Evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a dos veces el volumen del estadio nueva Condomina en Murcia

Ahorrado la energía suficiente equivalente a 2,5 millones de euros de ahorro

Apuesta por la hostelería sostenible

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio, en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado. En 2019, la entidad ha trabajado en planes especiales de refuerzo en momentos clave de consumo como la campaña “Movimiento Bandera Verdes”, iniciativa que persigue sensibilizar a los establecimientos hosteleros sobre el reciclaje de vidrio durante la época estival. Esta ha contado con la participación de más de 881 establecimientos de 6 municipios murcianos, alzándose finalmente San Javier con la Bandera Verde.

Además, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad esté operativo el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en la ciudad de Murcia, que cuenta con más de 160 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Movilización ciudadana

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, casi una decena de iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

Además de la campaña Movimiento Banderas Verdes, cabe subrayar la campaña de sensibilización ‘Encesta vidrio, ganamos todos’ desarrollada junto al Gobierno de la Región de Murcia y la colaboración de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia, gracias al cual la ciudad de Murcia cuenta con la primera pista de baloncesto realizada con envases de vidrio reciclado. Con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños, Ecovidrio llevó a cabo la campaña ‘Liga Peque Recicladores’ con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, que contó con la participación de más de 8.944 alumnos de 41 centros de Educación Primaria.

Claves del reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2019 se reciclaron 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio se sitúa en el máximo histórico registrado hasta el momento.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.

La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2%, según el dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017.

Objetivo 2025: reciclar el 85% en 2025

Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los envases de vidrio en 2025, 15 puntos más de lo que exigirá Europa y convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, la instalación de casi 30.000 contenedores nuevos, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.