27 de febrero de 2020
27.02.2020
La Opinión de Murcia
'Dumping' fiscal

Montero culpa a Madrid de obligar a la Región de Murcia a bajar los impuestos

"Murcia, que no tiene suficientes recursos, reduce su fiscalidad y luego pide al resto del Estado que le compense"

26.02.2020 | 19:55
Montero culpa a Madrid de obligar a la Región de Murcia a bajar los impuestos
Montero culpa a Madrid de obligar a la Región de Murcia a bajar los impuestos

La ministra quiere revistar la capacidad de ejercer 'dumping' fiscal de cara a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, denunció ayer que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para «ejercer dumping fiscal» al bajar los impuestos que gestiona, y añadió que así arrastra a otras autonomías a reducir también su fiscalidad, aunque luego algunas de ellas «piden recursos al Gobierno»

En respuesta a Ciudadanos en el Pleno del Congreso, la ministra apuntó que Madrid «ostenta la capitalidad» y tiene «la capacidad de ejercer 'dumping' fiscal», una situación que la ministra quiere revisar de cara a la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, según anunció ella misma la semana pasada.

Montero respondía así al diputado Marcos de Quinto, quien acusó al Gobierno de «acosar» y hacer «bullying» a comunidades como Madrid o Andalucía por utilizar sus competencias para bajar impuestos, de maltratar a las autonomías que no están gobernadas por el PSOE y «premiar» a quienes «exhiben un comportamiento desleal con España».

Más tarde, en los pasillos del Congreso, Montero acusó a la Comunidad de Madrid de «deslealtad fiscal» por plantear una «espiral a la baja» de impuestos frente al resto de comunidades del país. «No puede plantear una espiral de bajada de impuestos que haga que comunidades que no tienen suficientes recursos, como le ocurre a la Región de Murcia, se vean obligadas a bajar impuestos y pedir luego a los trabajadores, al resto del Estado, que les compense», criticó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook