27 de febrero de 2020
27.02.2020
La Opinión de Murcia
ODS

Innovación, digitalización, compromiso y sostenibilidad para la consecución de los ODS

Hidrogea basa su estrategia en unos compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta y con la contribución a la calidad de vida de las personas

27.02.2020 | 04:00
Innovación, digitalización, compromiso y sostenibilidad para la consecución de los ODS

La lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible son una prioridad para Hidrogea, empresa que se encarga de gestionar el ciclo integral del agua a más de un millón de habitantes en la Región de Murcia. Para ello ha adoptado, dentro de su estrategia empresarial y como plan de acción, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

«En Hidrogea no tenemos una estrategia empresarial y otra de Desarrollo Sostenible, muy al contrario, la estrategia de Hidrogea es el Desarrollo Sostenible», explica Inmaculada Serrano, consejera delegada de la empresa, quien añade que «nuestro modelo de gestión contribuye a generar valor compartido, progreso y bienestar en las sociedades en las que estamos presentes, incluyendo las generaciones futuras».

La empresa ha asumido los compromisos con los ODS desde tres enfoques. El primero a través del fortalecimiento de alianzas, fomentando el diálogo y llevando a cabo iniciativas para mejorar las condiciones sociales y ambientales de las ciudades. En segundo lugar, desarrollando productos y servicios innovadores que contribuyan a alcanzar los objetivos establecidos para los ODS. Por último, la empresa materializa su aportación a los ODS a través de sus operaciones, potenciando aquellas que son beneficiosas para sus grupos de relación.

Hidrogea pertenece al grupo empresarial Suez España, lo que le da la posibilidad de disponer de un gran campo de actuación para crear productos y servicios innovadores que contribuyen a las metas establecidas en los 17 ODS, en concreto el ODS 1 (fin de la pobreza), el 13 (lucha contra el cambio climático), el 17 (alianzas para lograr los objetivos) y, muy especialmente, el 6 (agua limpia y saneamiento), tan estrechamente vinculado a su actividad.

Inmaculada Serrano explica que «para llevar a cabo estos objetivos nos hemos marcado un plan de trabajo, un marco de actuación denominado Rewater Global Plan y que alinea los ODS con las metas específicas de la empresa».

Este plan ha fijado unos compromisos relacionados con el cuidado y preservación del planeta y con su contribución a la calidad de vida de las personas y muchas de las acciones puestas en marcha ya están dando resultados. En los últimos 10 años han conseguido ahorrar 5 hectómetros cúbicos de agua, una cantidad suficiente para abastecer a una población de 40.000 habitantes.

Su rendimiento técnico hidráulico es del 84%, lo que quiere decir que las pérdidas de agua en la red de distribución son mínimas, siendo el dato de los más altos a nivel nacional, cuya media es del 78%.

Otras acciones concretas que se han puesto en marcha son los fondos y tarifas sociales, el fomento de vocaciones científicas entre más de 400 niñas murcianas con el proyecto STEM, la puesta en marcha de cátedras y acuerdos con las tres universidades de la Región de Murcia y el apoyo al tercer sector. En Cartagena, concretamente, ya está funcionando el proyecto H2O30 Cartagena Sostenible cuyo objetivo es impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad, en colaboración con todos los agentes sociales que contribuyen día a día a generar riqueza y bienestar entre los ciudadanos.

La lucha contra el cambio climático también es sin duda una prioridad para Hidrogea. Explica la consejera delgada que «este fenómeno se manifiesta con escenarios cada vez más extremos, como la reciente DANA que afecta de menera muy considerable al territorio y sus infraestructuras, al medioambiente y a los ciudadanos.

En este escenario la gestión del agua es fundamental y en Suez nos hemos puesto en marcha. Hemos desarrollado y disponemos de conocimiento, tecnología y experiencia al servicio de las administraciones competentes en la gestión de recursos hídricos a nivel local, regional o estatal que son capaces de mitigar los efectos negativos de estos episodios».

Con acciones concretas y una estrategia basada en la sostenibilidad Hidrogea y todo su equipo humano están decididos a seguir avanzando en la consecución de los ODS.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook