Cientos de alumnos de la ESO y Bachillerato de la Región de Murcia se van a quedar este año sin su viaje de fin de curso a Italia. En el mejor de los casos los retrasarán para cuando la crisis del coronavirus pase o buscarán una alternativa para viajar a otro país. En el peor, no celebrarán el final de curso con una escapada.

Este diario confirmó ayer que, por ejemplo, en el IES El Carmen de la capital murciana está en el aire el periplo de cincuenta estudiantes, a falta de lo que se decida en la reunión que la semana que viene tendrán padres y profesores, indicó la directora del centro, Isabel Morales. Tenían previsto partir de Murcia el día 26 de marzo y regresar el 2 de abril. Su ruta: Venecia, Florencia y Roma.

En el Sanje, en Alcantarilla, tenían pensado hacer un crucero por Italia, pero la «inquietud» ante la proliferación del nuevo virus ha llevado a los padres a pedir que se anule el viaje, apunta a esta Redacción la directora, Isabel Saturno.

Algo similar pasa en Los Cantos, en Bullas: iban a irse del 26 al 31 de marzo y ahora el viaje está en al aire, «pendiente de si se hace o no». En el Francisco de Goya de Molina de Segura, «la decisión de suspender no es firme», aunque sí «muy probable», admite su director, José Jesús García.

Sin derecho a devolución a no ser que se haya contratado el seguro de cancelación. Los cientos de estudiantes murcianos que estaban ultimando sus viajes de fin de curso a Italia en las próximas semanas se han quedado, de momento, compuestos y sin viaje y, lo que es peor, con el riesgo de perder las cantidades adelantadas a la agencias de viaje.

Por otro lado, un grupo de Carthagineses y Romanos pensaba viajar hasta Arad (Rumanía) proximamente para estrechar lazos. Ahora, por la aparición del coronavirus, se ha decidido aplazar el viaje hasta que la situación cambie. La decisión, adoptada el martes a última hora, fue tomada por la Junta Ejecutiva de la Federación de Tropas y Legiones.