Un avión C-101 de la Academia General del Aire (AGA) ha caído al Mar Mediterráneo a 300 metros de la costa de La Manga, confirma el Ejército del Aire. El único ocupante de la aeronave, el piloto Eduardo Fermín Garvalena, ha fallecido en el accidente.

El siniestro habría tenido lugar en el kilómetro 6,5, frente al hotel Galúa, a primera hora de la tarde.

Se trata de una aeronave de la Patrulla Águila que estaba realizando un entrenamiento, en la que iba solamente un piloto, que no ha podido saltar a tiempo. Se trata del comandante Eduardo Fermín Garvalena, que se da la circunstancia de que sustituyó a Francisco Marín tras su accidente mortal del verano pasado.

31

Las imágenes del accidente aéreo en La Manga

Dos barcos de la empresa de emergencias de San Javier se encuentran en la zona y se prepara para actuar un equipo de buzos para las labores de búsqueda del piloto fallecido. Este equipo pertenece a la empresa de emergencias de San Savier y fue el mismo que intervino en el accidente del avión de entrenamiento que se estrelló en septiembre del año pasado frente al aeropuerto de San Javier. Un camión polivalente de esta empresa también se dirige a la zona.

Unidades de la Policía local, Guardia Civil y ambulancias están apostadas frente a línea de costa, en la urbanización Manga Beach, siguiendo del operativo de rescate

Tras el accidente se ha formado una gran columna de humo.

Columna de humo tras el accidente aéreo en La Manga

Columna de humo tras el accidente aéreo en La Manga

El tercer accidente aéreo en siete meses

Es el tercer accidente aéreo que ocurre en la costa de la Región de Murcia en los últimos siete meses. El primero ocurrió en agosto, también en La Manga, cuando un avión de la Patrulla Águila cayó al mar. Se saldó con la muerte del piloto, el comandante Francisco Marín. El segundo tuvo lugar en Santiago de la Ribera. El instructor Daniel Melero y la alferez Rosa Almirón perdieron la vida cuando la aeronave en la que hacían prácticas se estrelló al poco de despegar.

El avión C-101, un modelo de entrenamiento que iba a ser sustituido

El avión C-101 es desde hace casi 40 años el avión oficial de entrenamiento del Ejército del Aire y terminará su vida útil en 2020-2021. El Ministerio de Defensa de España firmó a principios de año el contrato con la empresa suiza Pilatus Aircraft para el suministro de 24 aviones de entrenamiento PC-2124 aviones de entrenamiento PC-21, que estarán operativos a finales de este año, para sustituir a la actual flota de 66 reactores C-101.

En su última visita a la Región de Murcia, la Ministra de Defensa, Margarita Robles, comunicó que "no hay fecha concreta""no hay fecha concreta" para la llegada de estos nuevos aviones y que "se están cumpliendo los procesos administrativos".