El delegado del Gobierno, José Vélez, ha exigido este miércoles al Gobierno regional "lealtad" para acometer las mejoras necesarias en la comarca del Mar Menor, aunque ha asegurado que el ejecutivo central ha sido el "único" que ha realizado una inversión en la reparación de los daños causados por los sucesivos temporales y gotas frías.

Durante su visita al municipio de Los Alcázares, en la que ha estado acompañado del alcalde, Mario Pérez Cervera, Vélez ha adelantado que el Gobierno central ha invertido ya 1,47 millones de euros en esta localidad, 1,52 millones en Cartagena y 910.000 euros en San Pedro del Pinatar y San Javier.

Asimismo, ha remarcado que el estado está preparando un decreto con medidas urgentes para paliar los daños causados por la borrasca Gloria en infraestructuras públicas y propiedades particulares, aunque ha matizado que no ha habido daños en el dominio público marítimo terrestre que justifique habilitar nuevos fondos estatales.

De esta forma, el delegado del Gobierno ha salido al paso de que el Gobierno central no incluyera a la Región de Murcia como beneficiaria de ayudas, y ha acusado al ejecutivo autonómico de querer "manipular" aprovechando un "lapsus" que tuvo al referirse a playas privadas en lugar de a paseos marítimos privados.

Vélez ha indicado que la Demarcación de Costas tiene que "agilizar muchísimo más" las tareas que debe realizar en el litoral marmenorense, pero ha recordado que este organismo estatal ya ha acometido la reparación de playas y la reposición de arena en los cuatro municipios de la laguna.

Además, el delegado del Gobierno ha mostrado su "comprensión absoluta" por el "cabreo" que tienen los vecinos, pero ha incidido en que "no parece razonable" que otras administraciones que "no están trabajando" acusen de inacción al Estado, que es el "único" que lo está haciendo.

"Exigimos lealtad institucional porque conocen muy bien el compromiso y las actuaciones que se están llevando a cabo", ha continuado Vélez antes de lamentar la "deslealtad absoluta" por parte de la comunidad.

En este sentido, ha reclamado que "no se haga política" de la situación del Mar Menor como "ya se hizo" con las infraestructuras hídricas, poniendo como ejemplo la campaña autonómica "Agua para Todos" creada tras la derogación del trasvase del Ebro.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares ha vuelto a reclamar medidas urgentes y ayudas a ambas administraciones que "permitan salir a flote" al municipio, pero ha recalcado que "solo" han recibido ayudas del Gobierno central y que necesitan que se declare la zona catastrófica.