La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) baraja imponer medidas de restricciones para el regadío debido al mal estado en el que se encuentra el acuífero de Cartagena, según ha avanzado este miércoles el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, momentos antes de reunirse la Junta de Gobierno.

Así, ha confirmado que se ha dado inicio al procedimiento administrativo para declarar que la masa de agua del Campo de Cartagena "se encuentra en riesgo de no alcanzar el buen estado químico".

No obstante, ha puntualizado que será para después del verano cuando se plantee llevar a la Junta de Gobierno la declaración en sí, ya que "hay que hacer un informe exhaustivo y dar unos trámites de información pública".

Una medida, ha reconocido, que se encuentra recogida en la Ley de Aguas de 1986, pero que con el proyecto de Vertido 0 "se contempla" y tiene así ese mandato expreso de llevarlo a cabo.

La aprobación de la declaración, ha confesado, "podría conllevar alguna medida cautelar desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo", aunque ha precisado que serán aquellas que adopte la Junta de Gobierno, como por ejemplo "si hay exceso de carga de nitratos se regulará para que no se realice o delimitar unos perímetros de protección, no quiere decir que vaya a ser todo el acuífero".

Unas consecuencias para usos agrícolas, ya que la contaminación, no tanto de los últimos tiempo, que se ha moderado mucho el consumo de fertilizantes, pero sí llevamos decenas de años con una actividad que ha hecho que el acuífero tenga una carga de nitratos muy importante".

Preguntado por los expedientes sancionadores, Urrea ha explicado que el organismo de cuenca "va tramitándolos a un ritmo importante", teniendo comunicados del orden de 83, con una superficie de 1.600 hectáreas y sobre la mesa otros más que totalizan otras 1.900 hectáreas.

De forma que considera que "en un mes o dos dispondremos del orden de 3.500 hectáreas de esas hipotéticas que habíamos reconocido que no tenían derechos inscritos".

Reducir las restricciones al regadío

Otro de los asuntos que ha abordado la Junta de Gobierno de la CHS ha sido la propuesta de "minorar" las restricciones para el uso del regadío, que en diciembre, ha recordado, se mantuvieron y por ello se adoptó el compromiso de revisarlas en febrero.

Una propuesta de reducción que en valores medios "haría que fueran del orden del 9 por ciento", lo que vienen a ser "unas restricciones testimoniales y con el compromiso de que antes de la campaña de verano, si se siguen manteniendo las aportaciones se plantee eliminar las restricciones".

Y es que, como ha reconocido Urrea, la situación de la cuenca del Segura es mucho mejor que la del año pasado. En concreto, "tenemos unos 400 hm3 en el conjunto de los embalses, de los que 270 están asignados a regadíos tradicionales, que son casi 120 hm3 más que el año pasado".

"El regadío tradicional está mejor que el año pasado, por lo que se reducirán las restricciones", ha finalizado.