26 de febrero de 2020
26.02.2020

Luengo prioriza la construcción de los balnearios del Mar Menor y pide permiso al Estado

26.02.2020 | 04:00
Luengo prioriza la construcción de los balnearios del Mar Menor y pide permiso al Estado

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, y representantes de los ayuntamientos ribereños del Mar Menor, con la excepción de Los Alcázares que no se presentó ayer a la reunión del Foro Interadministrativo del Mar Menor en Cartagena, alzaron su voz para reclamar al Gobierno Central que acelere los plazos de los procesos puestos en marcha para recuperar la laguna salada y en los que por ley, tienen que pronunciarse. Concretamente, piden que la Demarcación de Costas del Estado deje claros desde el principio cuáles son los requerimientos y las condiciones para por ejemplo, poder instalar los cinco balnearios proyectados para la zona sur del Mar Menor. Un proyecto que se presentó en el año 2018 y para el que todavía no hay permiso estatal.

La Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, no dudó de que el ejecutivo de Pedro Sánchez sepa que el Mar Menor necesita ayuda, pero cree que es necesario un encuentro con los equipos que tramitan todas las peticiones que les hacen los Ayuntamientos y la Comunidad, y más cuando los plazos se están echando encima.

La baja salinidad de agua propicia la entrada de especies que no suelen darse en el Mar Menor lo que pone en riesgo el equilibrio biológico. La única forma de lograr que la salinidad se eleve es cortando los aportes de agua dulce por lo que han vuelto a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura, también presente en la reunión junto con la Delegación del Gobierno, que ponga en marcha el bombeo de la rambla del Albujón que tienen una incidencia directa también en la entrada de nutrientes a la laguna. La Consejería también cree necesario extraer agua de el acuífero porque el nivel del mismo es muy alto y también aporta agua dulce.

En cuanto a la conversión de cultivos de regadío a secano todavía no se ha producido ninguna, pero si se ha abierto expediente a 84 explotaciones que, pese a la prohibición, han pasado de secano a regadío sin derechos de agua y que están en proceso de instrucción.

Luengo anunció que van a empezar la formación de los denominados operadores agroambientales en el Centro Integrado de Experiencias Agrarias de Torre Pacheco. Ya se está trabajando en la creación del temario que deberán estudiar para, una vez conseguido el título, comprobar que las explotaciones ganaderas y agrícolas cumplen con la nueva legislación del Mar Menor. Los agricultores y Ganaderos también recibirán formación al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook