Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs en mundo y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en mercados como España, el Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos de más de 1.500 MW.

Esta fórmula permite garantizar a las empresas un suministro de energía limpia y trazable desde un activo concreto; genera adicionalidad, ya que la firma de un PPA se viabiliza la inversión en nuevos activos renovables que reducirán la generación de energía procedente de fuentes contaminantes; y la energía se adquiere a un precio competitivo y predecible.

PPAs alcanzados en España con carácter pionero

En España, Iberdrola ha promovido esta modalidad con carácter pionero con empresas de diferentes sectores, como la banca, operadoras de telecomunicaciones, distribución, alimentación y bebidas y marcas deportivas.

Iberdrola y Orange han decidido aliarse en materia de sostenibilidad, con un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement), que permitirá a la operadora de telecomunicaciones seguir contribuyendo a su compromiso con el consumo de energías sin emisiones en el país, que ya demuestra utilizando en todos sus emplazamientos energía procedente de fuentes de generación 100% renovables.

El marco del acuerdo alcanzado entre ambas compañías establece que Iberdrola proveerá de energía verde a los 9.000 puntos de suministro de la red propia de Orange en España, por un período de 12 años. El contrato ha arrancado ya y la mitad del consumo -200 GWh/año- se realizará bajo la fórmula de PPA, asociado a un activo renovable de nueva construcción, el proyecto fotovoltaico Ceclavín, que Iberdrola desarrollará en Extremadura durante este año.

El acuerdo con Iberdrola convertirá a Heineken en la primera cervecera que elabora sus productos solo con energías renovables. El acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) alcanzado entre ambas empresas contribuirá a hacer realidad una nueva planta fotovoltaica en Andévalo (Andalucía), operativa en 2020. La planta evitará la emisión de más de 100.000 toneladas de CO2 al año y se enmarca en el plan de la cervecera para que toda su producción se realice con energías renovables en 2023, consolidando a HEINEKEN España como un referente en sostenibilidad en el sector.

En febrero de 2019, Iberdrola y Nike anunciaron que extendían a Europa el acuerdo para el suministro de energía verde ya vigente en Estados Unidos. De este modo, firmaron un PPA mediante el que la eléctrica suministrará energía limpia a las instalaciones de Nike en Europa con la producción de 40 MW del complejo eólico de Cavar. Ubicado en Navarra, está previsto que entre en operación en 2020.

En julio de 2018, Iberdrola firmó con Kutxabank el primer PPA de una energética y un banco en el mundo. El acuerdo, por un periodo de 10 años, implica el suministro de energía 100% renovable procedente de la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa que la eléctrica ha construido en la localidad de Usagre, Badajoz. La instalación, con una potencia instalada de 500 MW, es una de las mayores plantas fotovoltaicas ejecutadas en Europa.

Unos meses más tarde, Iberdrola selló un acuerdo de compra venta de energía a largo plazo como Euskaltel, asociado también a la planta solar fotovoltaica Núñez de Balboa, convirtiéndose en el primer operador de telecomunicaciones en España en avanzar en este ámbito.

Antes de finalizar el ejercicio 2018, Iberdrola firmó un tercer PPA asociado a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa, en este caso con Grupo Uvesco (BM Supermercados), que también fue el primero alcanzando por una empresa energética y un grupo de distribución en España.