La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presidió hoy el Foro Regional para la Inmigración, donde presentó el proyecto 'Regiones para la Integración de Inmigrantes y Refugiados' (Regin), financiado por el Fondo de Asilo, Migraciones e Integración de la Comisión Europea.

'Regin' analizará las políticas y los resultados de la integración de los migrantes en la Región de Murcia y en otras cinco regiones europeas: Cataluña, Azores (Portugal), Campania y Puglia (Italia) y Skane (Suecia). La iniciativa piloto pretende convertirse en una guía para mejorar esa integración. También se propone planificar y dar seguimiento a las acciones que se acometan para comprobar los puntos fuertes y débiles del funcionamiento de la integración de migrantes.

En el marco de ese proyecto europeo se organizarán cursos de formación para los profesionales de las administraciones regional y local. Además, se desarrollará una base de datos de buenas prácticas a nivel autonómico.

El Foro Regional para la Inmigración, que a partir de ahora se convocará cada cuatro meses, reúne a representantes de las entidades del Tercer Sector, de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, de los ayuntamientos y de la Delegación del Gobierno.

En el encuentro se constituyó la Comisión de coordinación para la atención de personas solicitantes de asilo y beneficiarias de protección internacional en la Región de Murcia. Asimismo, se presentó la convocatoria de cursos de integración destinados a migrantes, que se centrarán en el conocimiento de las instituciones, valores y cultura de la sociedad de acogida.

En este sentido, el director general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, José López Mellado, adelantó que "la Consejería se está preparando para asumir competencias en materia de refugiados, aunque el Gobierno central aún no ha precisado qué partidas presupuestarias se dispondrán para ello y en qué va a consistir la intervención de la Comunidad con las cerca de 1.800 personas solicitantes de asilo que hay registradas en la Región".

Finalmente, se presentó una Estrategia Regional de Integración e Inclusión de Inmigrantes enfocada a la ciudadanía.