Un total de treinta desempleados inscritos en el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) participan actualmente en San Javier y Los Alcázares en los trabajos de arreglo de desperfectos producidos por las danas que han afectado a la zona del Mar Menor. Los ayuntamientos de ambos municipios solicitaron al SEF acogerse a la denominada 'colaboración social', lo que se ha traducido en una petición de trabajadores de diferentes perfiles.

En el caso del Ayuntamiento de Los Alcázares, la colaboración se ha traducido en la incorporación de diez desempleados, mientras que en San Javier trabajan veinte. Los participantes son 14 operarios de servicios múltiples (peones de construcción y de jardinería), siete pintores, seis albañiles, dos carpinteros y un delineante.

A estos desempleados, que se encontraban percibiendo una prestación, se les ofreció el desempeño remunerado de estos trabajos, mientras siguen percibiendo dicho subsidio. Además, los ayuntamientos completan esta cantidad hasta igualarla, al menos, con el salario mínimo interprofesional vigente.