La Consejería de Transparencia va a someter a información pública el borrador de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, con el objetivo de recoger las aportaciones de las organizaciones ciudadanas, instituciones públicas y otros colectivos sociales a las 65 medidas recogidas en el documento destinado a fomentar la calidad de los servicios públicos y «la ética y la integridad» en las políticas públicas. El objetivo de la Estrategia es «recuperar la confianza de la ciudadanía y fomentar las medidas para prevenir y detectar la corrupción», según indica el departamento de Beatriz Ballesteros en un comunicado.

La consulta pública estará abierta hasta el próximo 14 de marzo en la Plataforma de Participación Ciudadana de la Comunidad Autónoma.

El objetivo de la Consejería es que la Administración regional se convierta en «una referencia en materia de gobernanza empleando instrumentos que mejoren su gestión, a través de la simplificación administrativa, la evaluación de las políticas públicas, la calidad, la transparencia y la rendición de cuentas, la participación ciudadana o la administración electrónica».

El departamento de Beatriz Ballesteros indica que «los principios inspiradores de las medidas recogidas están basados en la transparencia, la participación, la colaboración, la eficacia administrativa, la integridad y la ética pública y han sido redactados a partir de dos consultas públicas previas realizadas a la ciudadanía y a los empleados públicos de la Administración regional».

Las cinco grandes líneas en las que se recogen los objetivos son la modernización y la simplificación administrativa, la calidad de los servicios públicos y evaluación de las políticas públicas, el gobierno abierto, la ética e integridad pública, y, por último, el cambio cultural, colaboración y alianzas.

«Las medidas para desarrollar una política integral de ética e integridad públicas tienen como fin recuperar la confianza de la ciudadanía y fomentar la puesta en marcha de medidas para prevenir y detectar la corrupción», se indica en el comunicado de la Consejería de Transparencia.

Para la modernización y simplificación administrativa se incluyen propuestas como la de revisar y simplificar las normas y procedimientos administrativos, mejorar la accesibilidad a los servicios de administración electrónica y remover los obstáculos y trabas burocráticas que impidan el crecimiento económico.

Antes de la aprobación final de la Estrategia Regional de Gobernanza Pública, se va a consultar y solicitar la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía en general, a fin de recabar sus aportaciones y mejoras para su posterior conformidad.