El sindicato CSIF ha pedido a la Administración y a las empresas privadas que en previsión a evitar contagios por coronavirus se adopten medidas de prevención de riesgos ante la activación del protocolo por un posible contagio en la Comunidad Autónoma.

CSIF advierte que «el coronavirus se transmite principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras y por el contacto directo con las secreciones de pacientes infectados» tal y como indica la guía regional de abordaje para la infección por coronavirus emitida por el Servicio Murciano de Salud.

Por ello requieren medidas urgentes de información, formación y prevención de riesgos entre los empleados que están en contacto con ciudadanos como las oficinas de registro, la atención al usuario, los centros de salud y sanitarios, las oficinas de empleo, la Agencia Tributaria, y los centros docentes. Asimismo, solicitan la reunión urgente de los distintos comités de seguridad y salud laboral de la Administraciones Públicas, así como de las empresas privadas de la Región.

En la Arrixaca varios pacientes se quejaron ayer de falta de mascarillas en el Servicio de Urgencias, ante lo que la Consejería de Salud asegura que se ha hecho una compra extraordinaria de material y que cada área está gestionando sus necesidades. Además, afirman que se ha formado a más de 5.000 profesionales en las medidas a tomar.