25 de febrero de 2020
25.02.2020
Reconocimiento

La policía Silvia Pérez encabeza los premios '8 de marzo'

Fue la primera inspectora jefa de la Policía Nacional y actualmente lidera la Brigada Científica

25.02.2020 | 18:53
La policía Silvia Pérez encabeza los premios '8 de marzo'

La presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez; Juan Antonio Nicolás, de la Fundación Cepaim; Rosalía Sala, a título póstumo y el programa 'Entre Mujeres' de 7TV también obtienen reconocimientos

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha concedido hoy los premios '8 de marzo', que se otorgan con motivo del Día Internacional de la Mujer y distinguen a entidades, proyectos y personas que contribuyen con su trabajo a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, así como a mujeres de la Región que sobresalen por su relevancia en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica.

El jurado ha estado presidido por la consejera Isabel Franco y lo han conformado el secretario general de la Consejería, Antonio Sánchez Lorente; la directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García; así como por representantes de medios de comunicación y del Consejo Asesor Regional de Mujer.

Así, han decidido otorgar el premio a la 'Mujer Murciana' que destaca de forma eminente en algún ámbito de la vida social, cultural, política y económica de la Región a Silvia Pérez Pavía, primera mujer en la Región de Murcia en ser inspectora jefe de la Policía Nacional.

Actualmente, Silvia Pérez es la jefa de la Brigada Científica y coordina la actividad de 70 especialistas del Cuerpo Nacional de Policía. Está especializada en investigación de incendios e intervención en grandes catástrofes, entre otros aspectos. Ha sido galardonada con dos cruces al mérito policial, con distintivo blanco, y con la medalla a la dedicación al servicio policial, y ha recibido más de 60 felicitaciones públicas. Además, ha participado en programas de mentorización y liderazgo orientados a compartir su experiencia con otras mujeres. Gracias a su trabajo se ha visibilizado el liderazgo de la mujer dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por su parte, ha sido distinguida por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres la presidenta de Thader Consumo, Juana Pérez. Empresaria de éxito y procuradora desde 1991, destaca por su labor reivindicativa de los derechos de la mujer, la igualdad y la defensa de la erradicación de la violencia de género desde el asociacionismo. Actualmente, dinamiza 40 asociaciones a nivel regional y colabora con diversos medios de comunicación, defendiendo los intereses de las mujeres en cualquier ámbito.

Asimismo, y propuesta del Ayuntamiento de Lorca, en la categoría local, se ha reconocido, a título póstumo, a Rosalía Sala. Profesora, historiadora y fiel defensora de la mujer. Desde su puesto en el Ayuntamiento como teniente de alcalde y concejala en 1971, desarrolló numerosos proyectos para el bienestar social de los vecinos como la rehabilitación del Teatro Guerra, el museo arqueológico, la creación de la primera guardería de carácter social o la creación del aula de mayores de la Universidad de Murcia con sede en Lorca. Una de sus obras desatacadas es el libro 'Las mujeres de la historia de Lorca', donde sacó a la luz las féminas brillantes que han favorecido el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad.

El premio al fomento a la igualdad ha reconocido a Juan Antonio Nicolás, jefe de servicio de dirección de la Fundación Cepaim, Acción Integral con Migrantes. Nicolás es gestor cultural y especialista en políticas de género e intervención social, destaca por su labor desarrollada en materia de sensibilización y prevención de la violencia de género. Ha producido recientemente la campaña de corresponsabilidad y sensibilización 'Soy 365', que busca la implicación activa de los hombres en la lucha por la igualdad real en la sociedad.

Finalmente, el premio especial del jurado ha sido para el programa 'Entre mujeres' de 7 TV Región de Murcia, dirigido por Encarna Talavera, que se emite semanalmente desde 2018. Se ha reconocido la difusión que da a las mujeres que destacan en cualquier ámbito profesional y personal de la Región. Además, con este galardón, el jurado pone en valor la profesionalidad del equipo del programa, formado únicamente por mujeres.

Los 'XXII Premios 8M' se entregarán el viernes, 6 de marzo, durante la gala que se celebrará en el Teatro Guerra de Lorca (a partir de las 18:00 horas) y que contará con la actuación de la compañía murciana Belter Souls. Además, se ofrecerá la ponencia 'Sé tu propia musa', a cargo de la fundadora del Instituto Nacional de Yoga Somático, Maria Mineth, que hablará del poder personal, cómo conectar con el cuerpo, el equilibrio y la autoridad interna, entre otros aspectos enfocados a la mujer.

La gala institucional forma parte del programa de actos organizado por la Dirección General de Mujer con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook