Los museos regionales exhiben tanto creaciones de los artistas murcianos como de toda España y de todo el mundo y, en los últimos tres años, su número de visitantes se ha incrementado un 55 por ciento. De esta manera, los centros que forman parte del Sistema Regional de Museos alcanzaron los 595.897 visitantes en 2019, 17.396 más que el año anterior.

Así se ha puesto de manifiesto este martes en la Comisión Regional de Museos celebrada en el Museo Arqueológico de Murcia, donde la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Morreno, ha destacado que "es de justicia que todos nos congratulemos por la buena salud de nuestra red de museos. Disponemos de una red amplia y variada, que pone a disposición de todos los murcianos un patrimonio artístico y cultural de primer orden".

El museo más visitado de la Región y uno de los más frecuentados del país es el Museo del Teatro Romano de Cartagena, que en 2019 alcanzó 26.649 visitas más que el año anterior, situándose en los 251.633 visitantes. Asimismo, el Museo Salzillo se consolida como uno de los museos más visitados, con más de 66.098 visitantes.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), "un buque insignia de nuestra red", según Moreno, se situó el pasado año cerca de los 44.000 visitantes; mientras que el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, protagonista en la labor de difusión de las raíces históricas de la Región, alcanzó los 14.510 visitantes, 500 más que en 2018.

También ha experimentado un aumento de visitantes el Museo Arqueológico de Murcia, que, con un incremento de 4.360 respecto al año anterior, se situó en 2019 en 70.936 visitantes; y en el Museo de Arte Moderno de Cartagena (Muram), que, sumando 4.150 visitantes, alcanzó los 31.916.

Por otro lado, el Conjunto Monumental San Juan de Dios se está consolidando como uno de los puntos emblemáticos de la ciudad de Murcia y de la Región en su conjunto.

Este museo sirve cada año como sede del tradicional Belén de la Pava, que cuenta con miles de visitas cada año. Tras sumar 2.773 visitantes, este museo cerró 2019 con 62.491 visitantes. Asimismo, el Museo de Santa Clara, con 2.596 visitantes más que el año anterior, alcanzó el pasado año un total de 42.188.

Por último, el Museo de la Música Étnica de Barranda también incrementó el número de visitas durante el último año, al pasar de las 11.263 registradas en 2018 a las 12.226 con las que cerró el pasado año.

La consejera ha resaltado que, por meses, mayo y noviembre son los que mayor cantidad de visitantes concentran, y asegura que "en total, el más de medio millón de visitantes en nuestra red de museos es una muestra del creciente atractivo de nuestros museos, tanto de sus fondos permanentes como de las exposiciones temporales o de las diversas actividades que organizan".

La celebración del Consejo Regional de Museos también ha servido para dar a conocer el nuevo vídeo promocional del Sistema Regional de Museos, así como para acordar, entre otras cuestiones, la incorporación al Sistema Regional de Museos del Museo de Bordados del Paso Blanco (muBBla), el Museo de Molina de Segura y el Museo del IES Alfonso X el Sabio (Musax).

El muBBla, perteneciente a una de las cofradías de Semana Santa de Lorca, se ubica en el conjunto monumental del convento de Santo Domingo (antigua iglesia de Santo Domingo) y la Capilla del Rosario.

Este museo, según Moreno, "constituye una pieza fundamental en la difusión de uno de los mayores patrimonios de la Región, como es el de los bordados de Lorca y, en general, su Semana Santa". El museo tuvo 21.200 visitantes el pasado año sin contar Semana Santa, periodo en el que se lleva una política de jornadas abiertas y se accede sin ticket, por lo que no se contabilizan las visitas.

En cuanto al vídeo promocional del Sistema Regional de Museos, la consejera ha explicado que se trata de "un vídeo moderno, fresco, elegante, que estoy convencida de que llegará al gran público".

El vídeo se basa en una escena mítica del cine, de la película 'Banda aparte', de Jean Luc Godard, una película de los años 60, de culto para los cinéfilos.