La escritora, guionista, directora de cine, expresidenta de la Academia de Cine y exministra de Cultura Ángeles González-Sinde ofrecerá el próximo jueves una conferencia en el IES Mariano Baquero Goyanes de Murcia en la que tratará la relación entre cine y literatura.

La autora ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Goya al mejor guion original por La buena estrella (1998), el Premio Goya a la mejor dirección novel por La suerte dormida (2004), el Premio Edebé de Literatura Juvenil por Rosanda y el arte de birli birloque (2006) o finalista al Premio Planeta por El buen hijo (2013). Actualmente, acaba de publicar Después de Kim (Duomo, 2019).

Esta conferencia se enmarca en el proyecto 'Jardín abierto', que conforma el segundo año de un 'Plan Lector' de centro que trabaja la mejora de las competencias clave a partir de la lectura y recreación de textos interdisciplinares en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6º, 7º, 12º, 13º, 14º y 15º.

Esta apuesta clara por la promoción de la lectura y la educación medioambiental comenzó el curso pasado con un Proyecto de Innovación Educativa titulado 'Lectura sin plastificar', colegiado por la Consejería de Educación, y que obtuvo resultados más que satisfactorios en su objetivo general (los alumnos leyeron hasta un 104% más y mejoraron en los índices estandarizados de comprensión lectora hasta un 56%).

Asimismo, fue seleccionado a nivel nacional como proyecto de centro finalista en el Premio Acción Magistral convocado por la FAD y el BBVA.

Con respecto a la concienciación medioambiental, las producciones de alumnos en múltiples códigos y géneros dan cuenta del compromiso que fueron adquiriendo de forma paulatina hasta llegar a tomar la iniciativa de prohibir los plásticos en determinadas ocasiones dentro del centro educativo, o modificar hábitos y conductas diarias en su entorno familiar y social.

Durante este curso, con 'Jardín abierto', se persigue el mismo objetivo y se suma un nuevo propósito: construir un jardín vertical que contenga intervenciones artísticas de cientos de alumnos tomando como eje doce talleres interdisciplinares e intercentros (IES Luis Manzanares, Torre Pacheco; IES Alquipir, Cehegín; IES Licenciado Francisco Cascales, Murcia; Conservatorio Profesional de Música, Murcia; Facultad de Bellas Artes, Universidad de Murcia).

Dentro de nuestras acciones didácticas se enmarcan dos ciclos de conferencias: 'Palabra de autor', en el que se promueve el acercamiento de los jóvenes a la literatura acercándolos a escritores del panorama actual; y 'Verde que te quiero verde', en el que se ofrecen conferencias con temática medioambiental relacionadas con los ODS objeto de estudio de este proyecto.

Dentro de los encuentros con autores, han pasado también Mariángeles Ibernón (poeta, finalista al libro murciano del año 2016) y Juan Ramón Barat (novelista y poeta, premio Hache de novela, 2002). Lo harán en marzo Diego Arboleda (Premio Lazarillo, 2012; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 2014) y Alba López Paredes.