El protocolo de coronavirus de la Región de Murcia se ha puesto a prueba en las últimas 24 horas con dos sospechas de posibles casos en personas que habían viajado al norte de Italia y que finalmente han resultado negativos.

El primero de ellos tuvo lugar el domingo cuando la Arrixaca ordenó el aislamiento domiciliario de una mujer que acudió al hospital de El Palmar con síntomas gripales tras haber visitado el país mediterráneo, que se encuentra en alerta por el aumento de contagios, y a quien indicaron que debía permanecer en casa hasta que llegaran los resultados de las pruebas que se le habían practicado. El caso fue descartado ayer a media mañana, prácticamente al mismo tiempo en el que se conocía otro caso sospecho, en este caso el de un joven de San Javier que había estado de Erasmus en Italia junto a un grupo de profesores y compañeros.

El chico ingresó en la Arrixaca con un cuadro febril, proveniente del Hospital Los Arcos del Mar Menor, y accedió al complejo sanitario del Palmar por su propio pie, con mascarilla, por la puerta del Servicio de Farmacia.

El paciente estuvo aislado todo el día en el área que se ha reservado para atender estos casos en la séptima planta del hospital, ya que es allí donde se encuentran las habitaciones con presión negativa y donde están los trajes de aislamiento, además de ser la Arrixaca el único hospital de la Región que cuenta con un laboratorio de seguridad biológica nivel 3 para el aislamiento de patógenos. A primera hora de la tarde se confirmó que el resultado de las pruebas de este paciente también habían dado negativo para coronavirus y que no estaba contagiado.

Desde el IES Ruiz de Alda de San Javier, el director del centro en el que estudia el paciente con sospecha, se envió ayer una circular en la que comunicaba que por indicación de la autoridad sanitaria, y de forma preventiva para prevenir cualquier contagio, se pedía que los profesores y los alumnos que habían participado en el intercambio por el norte de Italia entre los días 8 y 15 de febrero no acudieran al centro hasta nuevo aviso.

Sin embargo, tras conocerse el resultado negativo y descartarse el contagio, desde la Comunidad confirmaron que no hay peligro en que los alumnos y docentes que habían realizado la actividad retomen el ritmo lectivo.

Los dos casos que han activado el protocolo en estas últimas 24 horas se suman al primero que se registró el pasado 13 de febrero en la Arrixaca, donde se tuvo que activar el sistema de atención por el aviso de un posible contagio de coronavirus en un niño que había viajado recientemente a China con su familia y que presentaba síntomas gripales. La sospecha de este caso, finalmente, fue descartada.

Reunión con Emergencias

La Consejería de Salud reunió ayer a los responsables del Servicio Murciano de Salud (SMS), del Hospital Virgen de la Arrixaca y de la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061, así como de la Dirección General de Emergencias, para coordinar actuaciones conjuntas de detección y control ante casos sospechosos de coronavirus en la Región.

Además, el grupo de seguimiento regional que se creó el pasado mes de enero se mantiene en contacto permanentemente para actualizar información y analizar el alcance de esta infección de la que no se ha detectado ningún caso en la Región, por lo que Salud reitera su mensaje de tranquilidad a la población.

Por ello explican que «todas las áreas de salud de la Región están trabajando de forma coordinada y en contacto directo, estableciendo las medidas oportunas en caso de que se diera un posible caso, y en todo momento se actúa de acuerdo con las pautas que establece el Ministerio de Sanidad, organismo que marca el nivel de organización y que confirma los casos».

Salud recuerda que ante posibles síntomas se aconseja acudir al médico y llevar a cabo las mismas precauciones que para evitar la gripe, como evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas, el lavado frecuente de manos y extremar la limpieza e higiene.

La Consejería insiste en la necesidad de no generar alarma entre la población en tanto que todas las áreas de salud de la Región están trabajando de forma coordinada y estableciendo las medidas adoptadas en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y del Ministerio de Sanidad.