Los jóvenes murcianos han perdido el miedo a mantener relaciones sexuales sin precaución. Así lo muestran los datos de contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS) de la Consejería de Salud y en los que los casos de sífilis, gonorrea, clamídea y VIH han aumentado de forma preocupante en los últimos años.

Los responsables de Salud reconocen que «en todo el territorio nacional, y por ende en la Región de Murcia, se viene detectando en los últimos años un repunte en las ETS, especialmente entre la población más joven, de 20 a 40 años», una situación a la que se ha llegado porque estos grupos de edad no están sensibilizados con los riesgos que corren si mantienen relaciones sexuales de riesgo con desconocidos.

Estas infecciones se transmiten en su mayoría de una persona a otra durante las relaciones sexuales y suelen estar causadas por bacterias, virus, hongos o parásitos. Entre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes se encuentran el VIH, la sífilis, la gonorrea, la clamídea, el herpes genital, el virus del papiloma humano y la hepatitis B.

Desde el Ministerio de Sanidad insisten en que hay que estar atento a los síntomas, ya que «muchas de estas infecciones pasan desapercibidas, sobre todo al principio». La mayoría de ellas se tratan y previenen de forma sencilla, pero si no se tratan adecuadamente pueden tener importantes consecuencias.

El Boletín Epidemiológico de la Consejería de Salud de noviembre de 2019 ya alertaba de «un aumento importante de infecciones de sífilis y gonorrea en los últimos años». Concretamente, los casos de la primera han pasado de los 36 de 2016 a 65 en 2018, mientras que en gonorrea el aumento ha sido de 30 a 59 en el mismo periodo, siendo la mayoría de los pacientes contagiados varones de entre 20 y 34 años.

Ante esta situación, la Consejería de Salud ha apostado por reforzar las campañas de prevención y divulgación para evitar los contagios y si éstos ya existen, detectarlos a tiempo para tratarlos. «No nos cansaremos de decir que la protección es la herramienta para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual», explica el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente.

Este responsable sanitario también apunta que «no hay que olvidar que se trata de enfermedades tradicionalmente estigmatizadas y es por ello por lo que el afectado tarda en acudir al médico o incluso llega a no hacerlo», de ahí que haya una infranotificación de las infecciones.

Los especialistas ya alertaban en el Boletín Epidemiológico de que «en la Región de Murcia hay evidencia de que existe un importante grado de infranotificación de estas enfermedades de declaración obligatoria», por lo que consideran necesario implantar una vigilancia activa adicional mediante un sistema de información que incorpore también la vigilancia de la clamidiasis. Ante esta situación estiman que «la información disponible actualmente sobre infecciones de transmisión sexual no es válida para estimar la incidencia».

Para mejorar el control de estas enfermedades, la Consejería de Salud anuncia que está ultimando un novedoso sistema de información microbiológica que permitirá registrar de forma automática cada caso cuando se diagnostiquen en los laboratorios de los hospitales. Estos datos «son necesarios para conocer el alcance de las enfermedades y cómo abordarlas, aunque la responsabilidad y la prevención son las armas más eficaces para eludir el contagio», indican desde Salud.

Incremento del VIH

La incidencia regional de nuevos diagnósticos de VIH va en aumento también en los últimos cuatro años, llegando a una incidencia de 7,7 nuevos casos cada 100.000 habitantes en el año 2018. En este caso, el 82 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH en la última década en la Región de Murcia corresponden a hombres y por grupo de edad la mayor incidencia en ambos sexos se registra entre los 25 y 39 años de edad.

El diagnóstico tardío sigue representando un problema importante en la Región, ya que más de la mitad de los 114 casos que se diagnosticaron en 2018 presentaban esta situación y el 20 por ciento de los pacientes diagnosticados ya presentaban sida en el momento de diagnóstico por VIH.

Por ello, más de cien profesionales de Atención Primaria de todos los centros de salud de la Región se han formado en el último año en el diagnóstico precoz de VIH. Se trata de una de las acciones puestas en marcha por la Consejería de Salud para incentivar que desde Atención Primaria se solicite la prueba. En 2018 se realizaron 82.307 pruebas de este tipo en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), de las que cerca de 50.000 se realizaron en centros de Atención Primaria, lo que supone el doble de pruebas que hace diez años.

Jornada en el Reina Sofía

El Hospital Reina Sofía de Murcia ha organizado una jornada el próximo martes 25 de febrero en la que se abordará el tratamiento de estas infecciones. Durante el encuentro, cada área de salud expondrá su modelo de asistencia ante enfermedades de transmisión sexual, mientras que los responsables de Atención Primaria darán a conocer las herramientas con las que cuentan para prevenir y abordar estas infecciones.