En los Presupuestos regionales de 2020 de la Consejería de Educación no hay ninguna partida que contemple revertir algunos de los recortes que desde 2012 siguen vigentes en la Región de Murcia. Según datos que manejan los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, reducir una hora lectiva en los dos cuerpos docentes, para Primaria y para Secundaria y Bachiller, supondría un total de 40 millones de euros en un curso entero. "Sin embargo, para los Presupuesto de 2020 haría falta meter mucho menos dinero, lo correspondiente a cuatro meses del curso 2020/2021, eso sería un buen comienzo para negociar", según remarcó ayer Jorge Sánchez, de Comisiones Obreras.

Los sindicatos de Educación anunciaron este lunes una campaña de movilizaciones que comenzará con un protesta en la Consejería de Educación el próximo 2 de marzo, a las seis de la tarde, para exigir a departamento de Esperanza Moreno un calendario de negociaciones para revertir "poco a poco" los recortes en la educación pública que se llevaron a cabo desde 2010 a 2012 a raíz de la crisis económica.

En plena vorágine por la protesta del pin parental, la autorización paterna de la Consejería ha logrado eclipsar la falta de partidas económicas para eliminar estos recortes en el borrador de los presupuestos regionales de educación.

No hay consenso ni diálogo, denuncian, por parte de la Consejería pese a que el Partido Popular se "comprometió para esta legislatura a tener un borrador de calendario para negociar los recortes". Entre las prioridades está reducir las ratios de alumnos por clase o reducir la carga lectiva del profesorado de Primaria y Secundaria, afectado también por la actividad "burocrática a la que tiene que hacer frente sin que tenga relación con su labor profesional", denunciaba Lucía Alcaraz, responsable del sector de Educación de CSIF en la Región.

Las horas lectivas es otro caballo de batalla de los sindicatos. Mientras que actualmente las horas de un profesor de Primaria están en 25 y para Secundaria 20 horas, antes de la crisis esas cifras bajaban a 23 y 18 respectivamente. Los representantes sindicales se conforman con alcanzar las cifras de 23 horas y 17 para el profesorado de los dos cuerpos.

3.000 docentes perdieron su puesto de trabajo desde 2012, según los sindicatos. Ahora los sindicatos marcan unas líneas para recuperar estos puestos, como exigir más plazas en las oposiciones o aumentar los puestos de trabajo para los interinos, según Esperanza Martínez, del STERM.

"La Consejería haya hecho oídos sordos, siguen en el espíritu de confrontación. De hecho ya se le ha pedido a través de las Juntas de Personal y en las mesas sectoriales de abrir una negociación en la que se traten los recortes", remarca Paco Espinosa, del sindicato ANPE, que señala que han optado finalmente por una "campaña de movilizaciones que comenzará por la concentración frente a Educación para la reversión de los recortes en la escuela publica". Llaman para ellos a todos los docentes de la Región para que acudan el próximo lunes 2 de marzo a la protesta "masiva".