El joven alumno del centro IES Ruiz de Alda de San Javier en sospecha por posible coronavirus ha dado negativo en las pruebas, según ha informado la Consejería de Salud, por lo que todos los alumnos que han realizado la actividad de Erasmus+ del 8 al 15 de febrero en el norte de Italia volverán mañana a clase de forma normal, después de que el director les pidiera que no asistieran este lunes a clase.

Salud, por su parte, ha insistido en la necesidad de no generar alarma innecesaria entre la población, ya que todas las áreas de salud regionales trabajan de forma coordinada en base a las recomendaciones de Sanidad y de la OMS con respecto a una posible infección de coronavirus. De hecho la Consejería creó el pasado mes de enero un grupo de seguimiento regional que se reúne periódicamente para actualizar información y analizar el alcance de esta infección, en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad, que es el organismo que marca el nivel de organización y el que confirma los casos.

El análisis realizado al joven de San Javier ha sido analizado en el Insituto de Salud Carlos III de Madrid, tal y como dicta el protocolo en casos de sospecha, ya que es el centro de referencia encargado de confirmar o descartar los casos de coronavirus. El joven se encuentra en la Arrixaca, a la que accedió por su propio pie con un cuadro de fiebre procedente de Los Arcos de San Javier para permanecer en aislamiento preventivo.

La mujer cuyo caso se conoció ayer da negativo

Por otro lado, la mujer que fue aislada este domingo en su casa mientras se le realizaban las pruebas por un posible contagio de coronavirus ha dado negativo, por lo que está libre del virus y solo tendrá que continuar en observación y realizarle seguimiento.

La mujer había viajado también recientemente al norte de Italia, donde ya han fallecido cuatro personas y hay más de un centenar de contagios, por lo que acudió al hospital con miedo de haber sido contagiada.

La primera sospecha en la Región, un niño

Otro caso puso en alerta el pasado 13 de febrero al hospital murciano, que tuvo que activar el sistema de atención por el aviso de un posible contagio de coronavirus en un niño que había viajado recientemente a China con su familia y que presentaba síntomas gripales.

La sospecha de este caso, finalmente, fue descartada.