24 de febrero de 2020
24.02.2020
Coronavirus

Investigan si un joven de San Javier pudo haber contraído el coronavirus en Italia

El paciente ha sido aislado en el hospital Virgen de la Arrixaca a la espera de los resultados de las pruebas

24.02.2020 | 12:14
Investigan si un joven de San Javier pudo haber contraído el coronavirus en Italia

Un joven de San Javier que ha viajado a Italia recientemente por un intercambio estudiantil es el tercer caso de alerta por posible caso de coronavirus registrado en la Región. Se encuentra en el hospital Virgen de la Arrixaca, donde han activado el protocolo previsto ante este tipo de casos.

El análisis realizado a este paciente se ha hecho en el Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ya que es el primer paso ante de enviar muestras al Carlos III de Madrid.

El joven ha ingresado pasado el mediodía con un cuadro febril, proveniente del hospital Los Arcos de San Javier. Accedió a la Arrixaca por su propio pie, con mascarilla, por la puerta de farmacia de las instalaciones hospitalarias.

Mientras se conocen los resultados, el joven ha sido aislado en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El director del centro en el que estudia el paciente, el IES Ruiz de Alda de San Javier, ha explicado que por indicación de la autoridad sanitaria, y de forma preventiva para prevenir cualquier contagio, se ha determinado que tanto los profesores como los alumnos que realizaron un intercambio por el norte de Italia entre los días 8 y 15 de febrero no vayan al centro hasta nueva orden. También ha recordado que mientras permanezcan en su casa mantengan las normas básicas de higiene y reduzcan a lo imprescindible los contactos personales. 

La mujer cuyo caso se conoció ayer da negativo

Por otro lado, la mujer que fue aislada este domingo en su casa mientras se le realizaban las pruebas por un posible contagio de coronavirus ha dado negativo, por lo que está libre del virus y solo tendrá que continuar en observación y realizarle seguimiento.

La mujer había viajado también recientemente al norte de Italia, donde ya han fallecido cuatro personas y hay más de un centenar de contagios, por lo que acudió al hospital con miedo de haber sido contagiada.

La primera sospecha en la Región, un niño

Otro caso puso en alerta el pasado 13 de febrero al hospital murciano, que tuvo que activar el sistema de atención por el aviso de un posible contagio de coronavirus en un niño que había viajado recientemente a China con su familia y que presentaba síntomas gripales.

La sospecha de este caso, finalmente, fue descartada.

"Hay que mantener tranquilidad"

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha hecho un llamamiento a "mantener la tranquilidad" y "confiar en el sistema sanitario" murciano, que está en coordinación con el Ministerio de Sanidad en todo momento para coordinarse ante este tipo de situaciones.

Además, ha pedido a los ciudadanos que solo se informen por canales oficiales y que mantengan medidas básicas de precaución para evitar contagios, como lavarse a menudo las manos y ser cautos al entrar en contacto con personas que hayan podido viajar a alguno de los puntos donde se han confirmado casos del virus, como China o el norte de Italia. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook