Uno de cada diez menores murcianos de entre 11 y 18 años ha sufrido maltrato físico en su colegio o instituto, según recoge el informe 'Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia 2020', presentado este lunes en rueda de prensa por Amparo Marzal, presidenta de Unicef Murcia, y Federico Martínez-Carrasco, profesor de la Universidad de Murcia, que ha participado en el estudio. El informe, que contiene datos de 2018, revela que tres de cada diez menores viven en hogares en riesgos de pobreza y exclusión y que una cuarta parte solo llega a acabar la ESO.

El informe, que cuenta con el apoyo de la UMU y la Politécnica de Cartagena, muestra una selección de indicadores que miden el bienestar de los niños. En esta última edición el informe se ha vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Entre sus conclusiones destaca que el 9,9% de los alumnos de entre 11 y 18 años ha sufrido maltrato físico por parte de sus compañeros en el colegio o instituto. Esta tasa se sitúa casi un punto por debajo de la media nacional, que llega al 10,7%.

Por otra parte, el 40 por ciento de los niños murcianos de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad, lo que supone más de 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional

Los resultados del informe presentado ayer sitúan a la Región a la cabeza de España en sobrepeso y obesidad, dado que dos de cada cinco niños tienen un peso superior al que les correspondería.

Murcia también está por encima de la media nacional en embarazos de adolescentes, a pesar de la reducción que muestra este indicador en los últimos años. En 2017 (último año computado) la Región registró tres embarazos en menores de 17 años por cada 1.000 adolescentes, mientras que la media de España está en 1,9.

Dos años antes Murcia llegó a registrar 6,8 nacimientos en madres adolescentes por cada 1.000.

El informe revela también las secuelas del abandono escolar, dado que casi una cuarta parte de la población de 18 a 24 años ha completado como máximo la Educación Secundaria. El abandono escolar temprano se sitúa en el 19,2%, lo que supone que uno de cada cinco no llega a terminar la enseñanza obligatoria.

La tasa de escolaridad en la Región en el primer ciclo de Infantil (entre cero y dos años) supone un 19,1 por ciento, muy inferior al 36 por ciento de la media nacional.

Además, el 30,8% vive en hogares con una renta inferior al 60% de la media y uno de cada tres niños en la Región se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social.

Unicef considera prioritario que se dé prioridad y se proteja a la infancia, «especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: la lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniéndolas en el centros de las políticas». Amparo Marzal propone que la Asamblea Regional cree un Observatorio de la Infancia y que la Administración incremente los fondos destinados a reducir la pobreza y a mejorar la protección a los niños.