El 40 por ciento de los niños de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso u obesidad, lo que supone más de 11 puntos porcentuales por encima de la media nacional, según recoge el informe 'Los derechos de la infancia y la adolescencia en la Región de Murcia 2020', que ha presentado este lunes en rueda de prensa Amparo Marzal, presidenta de Unicef Murcia, y Federico Martínez-Carrasco, profesor de la Universidad de Murcia, que ha participado en el estudio.

Con dos de cada cinco niños con sobrepeso la Región se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en obesidad infantil, según los datos del estudio.

Murcia también está por encima de la media nacional en embarazos de adolescentes, a pesar de la reducción que muestra este indicador en los últimos años. En 2017 (último año computado) la Región registró tres embarazos en menores de 17 años por cada 1.000 adolescentes, mientras que la media de España está en 1,9.

Dos años antes la Región llegó a registrar 6,8 nacimientos en madres adolescentes por cada 1.000.

El informe revela también las secuelas del abandono escolar, dado que casi una cuarta parte de la población de 18 a 24 años ha completado como máximo la Educación Secundaria, mientras que la escolarización en Educación Infantil sigue presentando niveles muy bajos.

Además, uno de cada tres niños en la Región se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, por lo que desde Unicef se considera prioritario que se dé prioridad y se proteja a la infancia, "especialmente en los ámbitos con mayores desafíos: la lucha contra la pobreza, salud, educación y protección, poniéndolas en el centros de las políticas".

En la presentación del estudio también han intervenido los rectores de la Universidad de Murcia, José Luján, y de la Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz,

El informe, que cuenta con el apoyo de la UMU y la UPCT, muestra una selección de indicadores de medición del bienestar de los niños vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como un conjunto de propuestas y recomendaciones en la consecución de la Agenda 2030.

Es la continuidad de un primer trabajo, que se desarrolló hace dos años, en el que se constata "la mejora" en términos generales de estos indicadores oficiales, aunque alerta del elevado índice de obesidad en Murcia con respecto al conjunto nacional.