14.38 horas: Los manifestantes han pasado por encima de la montaña de hortalizas hasta hacerlas pedazos.

Los tractores pasan por encima de la montaña de hortalizas

Los tractores pasan por encima de la montaña de hortalizas

14.20 horas: La protesta ha recorrido la ciudad Murcia y ha dejado espectaculares imágenes para recordar.

13.55 horas: Los manifestantes han protestado por el bajo precio al que les pagan las hortalizas, mientras que a los consumidores les llega nmucho más caras.

13.47 horas: Miles de kilos de brócoli han sido arrojados por los agricultores frente a las puertas de la delegación del Gobierno para protestar por el bajo precio que reciben por la producción de esta hortaliza.

Miles de personas han aplaudido y celebrado este acto reivindicativo frente a la sede del Gobierno de España en la Región.

13.25 horas: La manifestación continúa su camino por la Avenida Teniente Flomesta hacia la Delegación del Gobierno. Las miles de personas presentes en la histórica manifestación de hoy ya han superado el Ayuntamiento de Murcia.

13.19 horas: Los agricultores de Archena gritan proclamas a su paso por Gran Vía. La más repetida: 'Primero aquí, después Madrid'.

12.57 horas: Los agricultores se unen a la manifestación y claman contra la tensa situación que vive el campo.

12.38 horas: Una de las imágenes anecdóticas de la jornada. Algunos valientes 'no temen' la masiva afluencia de tractores por Gran Vía y, como hacen a diario, utilizan bicicletas o patinetes eléctricos para circular mientras se produce la concentración.

12.33 horas: Queda restablecido el servicio de tranvía en Murcia a su paso por la Circular.

12.30 horas: Son miles los agricultores que han llegado a Murcia para protestar contra la situación del campo.

12.18 horas: 66 autobuses esperan en La Fica tras haber llevado hasta Murcia a los agricultores para la manifestación.

12.05 horas: La llegada de los agricultores en tractores supera las expectativas.

11.55 horas: A pesar de las peticiones de los agricultores de que los políticos no acudieran a la manifestación, varios se han sumado a la concentración. Entre ellos el alcalde de Torre Pacheco, la alcaldesa de Cartagena y Pascual Salvador, Luis Gestoso y José Ángel Antelo, de Vox. Han asistido también la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y la de Fuente Álamo, Juana María Martínez, así como el de Caravaca.

11.50 horas: Colapso total en Gran Vía por la manifestación de los agricultores

11.45 horas: Los tractores suben la avenida de la Constitución hasta Gran Vía para encontrarse con los manifestantes que van a pie.

11.42 horas: Cortan el tráfico en Gran Vía para que crucen los tractores.

11.41 horas: "No queremos que los precios los marquen las grandes cadenas de distribución" reclaman en la cabecera de la manifestación, que está a punto de llegar a la Gran Vía. No quieren más "abusos" y piden contar con agua para regadío de calidad y rechazan que la compra de productos a terceros países. "Sin agricultores y ganaderos, ¿Qué comeremos mañana? Nos están llevando a la ruina".

11.30 horas: Primeras tensiones en la manifestación. Se empiezan a caldear los ánimos entre agricultores y políticos. "Usted no me va a decir a mí qué hago aquí", dice el alcalde de Torre Pacheco a María Costa, agricultora de Totana.

11.20 horas: Los tractores invaden la plaza Circular de Murcia.

11.13 horas: Llegan los primeros tractores a la avenida de la Constitución.

11.00 horas: La alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, a su llegada a las puertas de San Esteban, ha sido abucheado y pitada por parte de los agricultores, que le han recriminado que solo viene "a echarse la foto". También están presentes otros alcaldes de la Comarca del Campo de Cartagena, como Antonio León, alcalde de Torre Pacheco.

10.53 horas: Los apicultores utilizan difusores y queman gránulos de alfalfa y hojas de pino que emplean para sus abejas delante de San Esteban.

10.51 horas: Cientos de personas se concentran a las puertas del Palacio de San Esteban con pancartas y fuertes pitadas. "Hoy es nuestro día, no el de los políticos que quieren venir a echarse la foto", reclaman.

10.40 horas: Venden pitos durante la protesta de los tractores en Murcia.

10.37 horas: Cortan el acceso a Murcia por el túnel de Ronda Norte.

10.35 horas: Entran los primeros tractores a las calles anexas al recinto de la Fica.

10.30 horas: La Guardia Civil de Tráfico ha cortado el acceso a Ronda Sur desde la autovía A-30, en dirección a Murcia, para facilitar la entrada de tractores a la capital, donde está previsto que en unos 45 minutos, aproximadamente, dé comienzo la protesta de los agricultores por la "asfixia" del campo murciano.

Los tractores procedentes del Valle del Guadalentín y la zona del Campo de Cartagena han llegado ya a la capital murciana, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, que aseguran que de momento no se han registrado retenciones.

Los convoyes procedentes de estas zonas han llegado ya a Murcia y para facilitar su desplazamiento, Tráfico ha cortado el kilómetro 143 de la A-30.

10.25 horas: La Policía Local de Murcia informa, en su cuenta de twitter, que los primeros tractores de la marcha han llegado a la Plaza Circular, por lo que se ha procedido al corte de los accesos a la mencionada plaza. Recomienda la Policía que se evite coger el vehículo para desplazarte en estos momentos.

El secretario general de la delegación del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, hacía un llamamiento a todos los ciudadanos para que se cumplan las normas en la manifestación que las organizaciones sindicales UPA, Asaja y COAG han convocado.

Jiménez pedía que la marcha fuera "pacífica, ejemplo de buena conducta, en la que se puedan lanzar los mensajes que los agricultores tienen que lanzar por los problemas que tienen y que reconocemos".

10.21 horas: Más de cuarenta tractores esperan en las calles de Los Dolores para poder entrar en Murcia. La misma situación se vive en Ronda Sur, en dirección al barrio del Progreso. A los tractores se suman también tráilers y camiones.

10.16 horas: Una larga fila de tractores parados aguarda en Los Dolores para poder entrar en Murcia.

10.13: Decenas de tractores ya cruzan la Avenida Primero de Mayo de Murcia con el objetivo de llegar hasta el centro de la ciudad.

10.08: La tractorada que está provocando retenciones kilométricas en el centro, en los alrededores y en los accesos a Murcia está afectando también al correcto funcionamiento de los autobuses que diariamente circulan entre la capital y los municipios de los alrededores. En la estación de autobuses de Molina de Segura se ha informado a los usuarios que la protesta de los agricultores va a provocar retrasos en los autobuses tanto en las horas de salida como en las de llegada.

9.51 horas: La Policía desvía a los manifestantes que han llegado por Los Dolores hacia la avenida Miguel Indurain para llegar hasta La Fica, donde se concentrarán antes de la protesta.

9.49 horas: Los agricultores se preparan en Los Dolores de Murcia, donde han comenzado a colocar banderines y pancartas a los tractores.

9.13 horas: Los casi trescientos tractores que llegan al casco urbano de Murcia desde las diferentes comarcas de la Región en la protesta agrícola, que tiene previsto comenzar a las 11 horas desde el Palacio de San Estaban, ya comienzan a provocar algunas retenciones kilométricas en las carreteras RM-F21, de 15 kilómetros, RM-603, de 24 kilómetros, y en la A-30 en La Alberca, de 4 kilómetros, según la Dirección General de Tráfico.

La Policía Local de Murcia ha advertido vía twitter de la "tractorada" que "sobre las 10 horas está prevista" su llegada con 300 vehículos, lo que supondrá "restricciones de tráfico al centro de la ciudad de 10.00 a 15.00 horas aproximadamente", por lo que recomienda desplazarse a pie.

La llegada de más de cinco mil agricultores y ganaderos a la ciudad, no solo en tractores, sino en hasta cien autobuses, ha obligado a la policía local a establecer un protocolo de seguridad con un dispositivo especial.