La Región de Murcia ha dejado de percibir del Estado un total de 7.891 millones de euros entre 2009 y 2018 que habrían sido necesarios para financiar los servicios públicos básicos, como la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, según se desprende de las conclusiones del último estudio publicado por la consultora independiente Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Hacienda y Presidencia Javier Celdrán dio cuenta de este estudio que analiza la infrafinanciación de las comunidades autónomas entre 2009 y 2018 a partir de una metodología aplicada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Señaló que este estudio se remonta a 2009, año en el que se aplicó el actual sistema de financiación autonómica «impuesto» por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero «con una clara intencionalidad política de beneficiar a Cataluña, lo que nos recuerda a cosas que están pasando hoy en día».

Pues bien, la infrafinanciación desde 2009 a 2018 «se eleva a 192.500 millones de euros para todas las comunidades autónomas», según Celdrán. En el caso de la Región de Murcia, la infrafinanciación en ese periodo es de 7.969 millones de euros, lo que «nos posiciona como una de las autonomías más afectadas».

«Estos casi 8.000 millones de euros suponen un 25,3 por ciento del PIB regional y sitúan a la Región como la cuarta comunidad autónoma más perjudicada por este sistema de financiación, junto con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha», señaló el consejero en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Paralelamente, lamentó que esta «insuficiencia de recursos» ha obligado a la Región de Murcia a recurrir a un endeudamiento para garantizar los servicios públicos, lo que ha generado «un incremento de la deuda por este concepto que asciende a 7.891 millones de euros».

El informe de AFI subraya que, a pesar de que esta desventaja en cuanto a los recursos económicos disponibles, la Región superó en 2018 los niveles «precrisis» y ha crecido más que la media de España con un incremento medio de PIB del 1,44% desde 2009 frente al 1,3% de la media nacional.

El estudio refleja que el Gobierno regional redujo el gasto público un 3,3% entre los años 2009, año que entró en vigor el actual sistema de financiación autonómica, y 2018. Esta capacidad para contener el gasto «ha venido acompañada de un esfuerzo por mantener la calidad de los servicios públicos esenciales que reciben los habitantes de la Región».