Precios bajos, subida de los costes de producción, caída de la renta agraria un 9% en la Región de Murcia, veto ruso, aranceles americanos, exportación de terceros países o una Política Agraria Común europea que está pendiente de ser presupuestada. Hasta 7.000 agricultores y ganaderos se han dado cita esta mañana en Murcia con más de 400 tractores y decenas de camiones para protestar por la crisis por la que atraviesa el sector y en busca de una solución a la baja rentabilidad del sector primario.

El desequilibrio de la cadena agroalimentaria marca la protesta de esta jornada en Murcia. Unos bajos precios en origen unido a los altos costes de producción y la inflación del precio por parte de las cadenas de distribución enciende a los productores.

Es precisamente estos "abusos de la distribución" lo que les lleva a denunciar "prácticas comerciales abusivas y desleales" y piden para ello un mayor control por parte del Gobierno. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya anunció que reformaría esta Ley de la Cadena Agroalimentaria.

El agua es otro tema reivindicativo que les lleva hoy a protestar, "y con más razón en Murcia". Un precio razonable y que estos recursos hídricos sean de calidad y en buena cantidad es otra petición que el sector manda tanto al Estado como al Gobierno regional.

La Política Agraria Común de la Unión Europea, que estas semanas se debate su presupuesto en Bruselas y está a la espera de ver si se recortar más de un 10%, tiene una preocupación máxima también entre los manifestantes.

El veto ruso, los aranceles aprobados por la administración de Donald Trump o las exportaciones a España de productos de terceros países es "la causa del recorte de beneficios" que tienen los productores.

Los representantes de las principales organizaciones agrarias de la Región han confirmado que se han sobrepasado las previsiones que mantenían y calculan que se ha triplicado el número de tractores llegados hasta Murcia para secundar la protesta. El ambiente reivindicativo que se vive en la protesta llega por parte de unos agricultores y ganaderos que reclaman unos precios justos y que los altos costes de producción a los que deben de hacer frente no les acabe "asfixiando".

De tres o cuatro columnas a dos. La entrada de 400 tractores por la Gran Vía ha retrasado el comienzo de la manifestación por las avenidas principales de Murcia. La presencia de numerosa gente en los extremos de la Gran Vía complicaba además el acceso rápido de todos los tractores y han tenido que reducir la filas en las que tenían previsto circular, llegando solo a dos, para llegar hasta la Delegación del Gobierno, donde concluia la manifestación.

A pesar de las dificultades, el campo ha llegado a Murcia con todos sus problemas, mientras cerca de 800 tractores taponaban algunas avenidas de Murcia para potenciar la protesta agraria. Miles de agricultores y ganaderos se apostaban en un primer momento en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, a la espera de comenzar una manifestación que ya valoran como "histórica".

La crisis en el campo ha llevado a muchos de manifestantes a una situación de "ventas a perdidas". Las principales organizaciones agrarias, Coag, Asaja y Upa, han valorado de forma muy positiva la respuesta del campo en Murcia y destacan está protesta como una de las más importantes entre todas las que se están dando a nivel nacional.

Por su parte, Santiago Martínez, de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, ha señalado que la modificación del decreto ley del Mar Menor "no está en esta manifestación" y deja centradas las reivindicaciones en la falta de beneficios en el sector primario.

Pitos pancartas y banderas

El callejón Burruezo y la calle Acisclo Díaz se quedaron pequeñas para acoger a los miles de agricultores y ganaderos que reclaman medidas y ayudas para el campo.

"Dejan entrar productos de fuera sin las mismas medidas restrictivas que nos aplican a nosotros", denuncian los agricultores. Lo tienen claro: "El campo se muere y tiene asesinos", como reza una pancarta. Manifestantes desde todos los puntos de la Región marchan ya hacia Gran Vía con el objetivo de llegar hasta la Delegación del Gobierno, en la Avenida Teniente Flomesta.

También hay regantes de Alicante que han decidido esta mañana manifestarse en Murcia.

Políticos presentes en la manifestación, como la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, entre otros, han sido señalados por los agricultores con abucheos, pitos y reproches: "Cuando hace tres años nos manifestamos en Murcia vosotros no estabais aquí", les reprochan. "Es nuestro día y vamos a impedir que cualquiera venga hoy aquí a echarse solo 'la foto' y no vele por nosotros", señalan.

"No queremos que los precios los marquen las grandes cadenas de distribución" reclamaban en la cabecera de la manifestación, ya cerca de la Gran Vía. No quieren más "abusos" y piden contar con agua para regadío de calidad y rechazan que la compra de productos a terceros países. "Sin agricultores y ganaderos, ¿Qué comeremos mañana? Nos están llevando a la ruina".

"Estamos aquí de cabalgata para que Murcia vea los tractores que tenemos. Solo falta que nos pongamos a tirar pelotas y juguetes", comenta entre risas un agricultor. 45 minutos después de que hayan comenzado a circular los primeros tractores por Gran Vía, todavía siguen pasando centenares de ellos por la principal vía de Murcia, mientras los manifestantes esperan a que pasen todos para que dé comienzo la marcha. Los agricultores están recibiendo además el apoyo de muchos murcianos, que aplauden el paso tanto de los manifestantes a pie como los que van conduciendo los tractores.