La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha abierto un expediente a la empresa murciana J. García Carrión y a otras dos compañías que producen vinos con la Denominación de Origen Valdepeñas, Félix Solís y Bodegas Navarro López, según ha informado la Cadena SER. De acuerdo con estas informaciones, las empresas expedientadas habrían sido denunciadas por vender vino joven como de crianza por parte de organizaciones y empresas integrantes de la Denominación de Origen manchega.

Los expedientes parten de las denuncias presentadas el pasado verano ante la Fiscalía de Ciudad Real por empresas y organizaciones agrarias.

A su vez, García Carrión, el grupo murciano al que pertenece Bodegas Vinartis, sostiene que no ha cometido ningún fraude y que ha sido una de las empresas que "han denunciado en repetidas ocasiones ante la propia Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real el presunto fraude de algunos operadores de la Denominación de Origen Valdepeñas".

La empresa J. García Carrión es originaria de Jumilla, aunque está presente en varias comunidades autónomas y comercializa vinos de distintas denominaciones de origen españolas.

En un comunicado defiende que "Bodegas Vinartis, S. A. lleva dos años proponiendo en la Interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas medidas de control y transparencia en el etiquetado, que están siendo bloqueadas por los operadores denunciados".

Añade que la empresa emprenderá "las acciones legales oportunas contra cualquier difamación o calumnia contra ella".

La apertura de la investigación a varias empresas que comercializan vino de Valdepeñas ha sido confirmada por el titular de Agricultura manchego, Francisco Martínez Arroyo, en declaraciones a los medios de comunicación, aunque no ha precisado los nombres de las empresas. Martínez Arroyo afirma que su objetivo es «garantizar la trazabilidad al detalle en la Denominación de Origen de Valdepeñas» para ofrecer las máximas garantías a los consumidores.

Según se indica en un comunicado oficial de la Consejería de Agricultura, la investigación se ha abierto «a la vista de las denuncias que ha habido en los últimos meses por parte de empresas y de organizaciones presentes en la Junta Directiva de la Denominación Origen Valdepeñas».

Añade que «ha iniciado procesos de investigación y de control que en algunos casos han finalizado con el inicio de procedimientos sancionadores. Estos procedimientos tienen que seguir su curso dentro de la más absoluta normalidad».

Por otra parte, la Consejería agradece «a las organizaciones agrarias, a las cooperativas y a las asociaciones empresariales que están presentes en la Junta Directiva su compromiso, porque en Valdepeñas estamos teniendo todos más compromiso que en ninguna otra denominación de origen en España y el objetivo final es garantizar de manera precisa la trazabilidad de los productos que consumen los ciudadanos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras».

El presidente de la Denominación de Origen Valdepeñas, Jesús Martín, cree que «podría haber algún error en la etiqueta, por omisión o intención», según la SER.