Según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el año 2050 se necesitará incrementar en un 50% la producción alimentaria para poder abastecer a los casi diez mil millones de habitantes que poblarán el planeta. Esto supondrá el aumento del agua destinada para el sector agrícola en un 10%, una proporción más baja de lo pensado hace años gracias en parte a la optimización del regadío y a la implementación en el sector de innovaciones tecnológicas.

Esta importancia a la hora de impulsar iniciativas de investigación y generar oportunidades para la creación de empresas, orientadas a nuevos modelos de negocio que faciliten la adopción de nuevas tecnologías eficientes en el uso y gestión de los recursos hídricos, es lo que ha llevado a Grupo Cooperativo Cajamar a poner en marcha a través de Cajamar Innova Center la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología del Agua, cuyo objetivo principal es el de promover la creación de estas empresas capaces de generar un impacto tanto en el sector como en la sociedad, y aportar soluciones a los problemas de sostenibilidad.

Gracias al trabajo con fuentes energéticas no convencionales, como la desalinización o las aguas regeneradas, se aspira a optimizar tanto la eficiencia energética como las fuentes renovables, y en definitiva el consumo. «Debemos ser capaces de producir más con menos, gracias en su mayor parte a la influencia de la tecnología, entendida siempre como una herramienta y no como el objetivo», declaró Juan Carlos Gázquez, director de Cajamar Innova Center, durante su intervención en el foro celebrado ayer.

El Grupo Cajamar lleva implicado en la línea de trabajo del agua desde 1975 de manera ininterrumpida, gracias a su labor en diferentes centros experimentales. Con este último proyecto se encargará de poner a disposición de todas aquellas pymes, emprendedores y tecnólogos especializados en las nuevas tecnologías, la infraestructura, recursos y soporte técnico y tecnológico necesario para el correcto desarrollo y validación de los proyectos de emprendimiento. «Durante los primeros cinco años de actividad, se tiene previsto apoyar a más de ochenta y cuatro empresas vincluadas con las tecnologías del agua, y facilitar la creación de otras 36 nuevas empresas del sector que generarán más de doscientos sesenta empleos». afirmó Juan Carlos Gázquez.

El proyecto acompañará a los emprendedores en cualquier etapa de trabajo, desde la fase de idea hasta la de desarrollo de las iniciativas. Se podrá acceder al mismo a través de convocatorias abiertas regidas por un comité de expertos. Esta Incubadora de Empresas de Alta Tecnología Especializada en la Innovación Tecnológica y Gestión Sostenible del Agua se engloba dentro de la Red Nacional de Incubadoras de Alta Tecnología, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro de su Programa Operativo Plurirregional 2014-2020 a través de la Fundación Incyde.