El Servicio Murciano de Salud (SMS) cesó el pasado 14 de febrero al director médico del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza, Luis Aguirán, tras conocerse que había 'falseado' los datos de las listas de espera dejando fuera a cientos de pacientes a los que no se les había citado.

Tras una reunión celebrada hoy en el Salón de Actos del Hospital, 80 trabajadores del Área lX de Salud han firmado un manifiesto en el que piden que se restituya en el cargo a Luis Aguirán y en el que avalan "la gestión que se ha realizado hasta ahora" en el centro sanitario.

En el escrito, tanto mandos intermedios como trabajadores de los servicios del hospital y los centros de salud del Área IX, han subrayado que siempre han actuado "con la máxima transparencia, buscando el beneficio de los usuarios, encaminando las acciones a la reducción de las listas de espera".

"Todos los servicios y el equipo directivo siempre hemos estado alineados en este objetivo y se ha trabajado muchísimo y bien estos últimos años para conseguirlo", han querido recalcar. De hecho, destacan que son "de las mejores áreas del SMS en este sentido".

Por todo ello, solicitan que "se restituya el honor del Área, del Hospital, del Director Médico y si es posible en su cargo", ya que, según ellos, "se ha culpabilizado con intenciones de ocultación" a Aguirán.

La Asociación Usuarios de la Sanidad denunció la situación

La situación había sido denunciada desde la Asociación Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, quienes exigieron a la Consejería de Salud que aclarase la situación de unos 805 pacientes del Área 9 Hospital de Cieza que "se encontraban en lista de espera de Rehabilitación para ser valorados y cuyo número se ocultó en la información que sobre listas de espera se publicó con fecha 31 de enero de 2020", a los que también se sumarían otra veintena de pacientes de Digestivo.

Según Usuarios de la Sanidad, estas personas se acercaban al mostrador de admisión del Hospital de Cieza para tramitar la consulta del especialista de rehabilitación y allí les decían constantemente "ya le avisarán dándole la cita", pero esa cita nunca llegaba. Tras la queja de los afectados, la Asociación de Usuarios de Sanidad y la Plataforma del Hospital de Cieza pudo constatar que en esa situación se encontraban un total de 805 pacientes, que no constaban en las listas de espera que publica el Servicio Murciano de Salud "e imaginamos que tampoco en las que se remiten al Ministerio de Sanidad", indican.