La borrasca 'Gloria' sigue causando estragos en la Región varias semanas después de que pasara el temporal. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha acusado al Gobierno central de discriminar a la Región al excluirla de las comunidades que recibirán ayudas para reparar los daños causados por las inundaciones de enero, según recogía ayer El Mundo. El Ministerio para la Transición Ecológica sostiene que Murcia ya tenía asignada una partida de 4,6 millones de euros, porque los daños graves se habían producido con los temporales registrados en los meses de septiembre y diciembre, que se consideran los causantes de los mayores destrozos en los municipios de la costa regional.

La titular de este departamento y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, que este miércoles compareció en el Congreso para explicar las líneas prioritarias de su departamento e informar sobre el impacto y las medidas previstas ante la borrasca 'Gloria', aclaró que las ayudas de 4,6 millones destinados a los municipios de la Región, desde Águilas a San Pedro del Pinatar, se suman a los 19,5 asignados ahora a Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana. Destacó que el objetivo es restablecer las infraestructuras antes de la temporada turística de Semana Santa.

La polémica tiene como telón de fondo el recorrido aéreo realizado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, quien se embarcó en la base de San Javier para conocer los daños causados por la borrasca 'Gloria' en el litoral murciano, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

Fuentes del Ministerio aclararon que si en la relación de municipios en los que se van a realizar obras declaradas de emergencia aparecen poblaciones limítrofes de Alicante, como Pilar de la Horadada, es porque han sufrido daños a causa del temporal de enero diferentes a los que causó la DANA.

A su vez, el nuevo delegado del Gobierno, José Vélez, ha contribuido involuntariamente a alimentar las críticas del PP al declarar en una emisora de radio que el Ministerio no ha intervenido en la costa murciana porque no puede actuar en «playas privadas», cuando en realidad se estaba refiriendo a los paseos de las urbanizaciones y de los ayuntamientos que quedan fuera del Dominio Público Marítimo, tal y como aclaró posteriormente.

Teresa Ribera también anunció ayer en el Congreso el Plan Estratégico de Humedales, cuyo objeto es garantizar la conservación de estos ecosistemas y específicamente de humedales declarados de Importancia Internacional, entre los que se incluye el Mar Menor, «espacio sobre el que se ha adoptado una hoja de ruta que permitirá completar un plan de protección de la laguna». Según indicó Ribera, este plan «reforzará las líneas de acción que ya están en marcha en materias como control de la fertilización y extracciones de agua o medidas de carácter estructural.