La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido este jueves a contar con una primera propuesta de reforma de la financiación autonómica y local en el mes de noviembre.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha señalado su intención de iniciar "de forma inmediata" el debate sobre esta reforma, de manera que se pueda contar con unas líneas básicas en noviembre.

La ministra también ha destacado que su departamento avanzará en la autonomía financiera de las comunidades autónomas con una "hoja de ruta clara" para que salgan progresivamente a los mercados para financiarse y ha señalado que trabaja en la puesta en marcha de un valor de referencia que será la base imponible de los impuestos de transmisiones patrimoniales y sucesiones y donaciones.

En materia presupuestaria, las cuentas de 2020 contarán por primera vez con tres ejes transversales, relativos a desarrollo sostenible, impacto de género y políticas de infancia, juventud y familia con el objetivo de "monitorizar los avances" en estas políticas prioritarias.

También se mejorará la transparencia de las cuentas, de manera que la ciudadanía pueda conocer de forma sencilla el destino de sus impuestos o los gastos más relevantes del Estado.

Asimismo, se incorporará la evaluación de las políticas presupuestarias "como manera de ganar legitimidad social" y eficiencia, al tiempo que se incorporarán los resultados de la evaluación del gasto público que desarrolla la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en la reforma fiscal que se impulsará en 2021.

Junto a ello, se flexibilizará la regla de gasto para adaptarla al ciclo económico a través de un informe en el que participarán regiones y corporaciones locales y que estará listo este año.

Para luchar contra el fraude, la Agencia Tributaria pondrá en marcha nuevos servicios de borrador de IVA o facilitación de datos fiscales para la elaboración del impuesto de sociedades.

Como ejemplo de uso de tecnologías limpias, el parque móvil del Estado contará con 74 puntos de recarga para vehículos eléctricos, un proyecto dotado con 490.000 euros que espera estar concluido en primavera.