El secretario general de la delegación del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que se cumplan las normas en la manifestación que las organizaciones sindicales UPA, Asaja y COAG han convocado este viernes, en protesta por la "asfixia" que sufre el campo murciano.

Jiménez ha pedido que la manifestación, que recorrerá el centro de Murcia, sea "pacífica, ejemplo de buena conducta, en la que se puedan lanzar los mensajes que los agricultores tienen que lanzar por los problemas que tienen y que reconocemos".

"Pedimos que sea lo más tranquila posible, para que no se empañe el buen nombre de los agricultores", ha resaltado Jiménez, quien ha explicado que el itinerario de la protesta, que comenzará sobre las 11.00 horas, será el Palacio de San Esteban, como punto de inicio, para continuar por Acisclo Díaz y atravesar Gran Vía hasta Teniente Flomesta para concluir en la Delegación de Gobierno.

Se prevé que participen unos 230 tractores, de la zona del Campo de Cartagena, Guadalentín y Vega Baja del Segura y se desplacen hasta 90 autobuses, principalmente de las zonas del Noroeste y el Altiplano.

Por parte del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, ha señalado, "ya se han dado las instrucciones a los organizadores de la manifestación para que la llegada de los tractores transcurra con normalidad, seguridad y el cumplimiento de las normas".

Así, los tractores se desplazarán por carreteras interurbanas, sin necesidad de utilizar autovías, dado que "sería un peligro y es ilegal que los tractores agrícolas circulen por la autovía".

Se les ha entregado una hoja informativa de las carreteras por las que tendrán que venir y la Guardia Civil de Tráfico "velará por la seguridad de los convoys de tractores que puedan venir".

Una vez que lleguen a Murcia, ha dicho, "hay un dispositivo especial de la Policía Local y los tractores serán conducidos hasta la Gran Vía, donde esta la Agencia Tributaria, hasta el puente de los Peligros, donde se intentarán colocar, ya que se pretende que sean los tractores la cabecera de la manifestación".