19 de febrero de 2020
19.02.2020
Educación

La UMU pide al Gobierno regional que elimine el pin parental

El Claustro de la Universidad de Murcia aprueba una declaración institucional en la que muestra su confianza a los docentes de la Región

19.02.2020 | 20:36
La UMU pide al Gobierno regional que elimine el pin parental

Los claustrales rechazaron en un primer momento adherirse al manifiesto promovido por la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública

El Claustro de la Universidad de Murcia ha aprobado por amplia mayoría una declaración institucional propia en la que pide la eliminación del pin parental de los centros escolares de la Region, y lo hace tras rechazar en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este miércoles su adhesión como institución pública al Manifiesto por la eliminación del pin parental en la Región de Murcia elaborado por la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública.

Esta declaración ha sido aprobada, por petición de los claustrales, como borrador, para que pueda someterse a revisión técnica por profesionales de la universidad. Tras una revisión del decano de Educación, Antonio de Pro, el texto quedó cerrado.

Los resultados fueron 79 votos a favor y 18 en contra y hubo dos votos en blanco.

Tras un tenso y largo debate, los claustrales, en su mayoría, pidieron un texto oficial elaborado por la propia Universidad y sus profesionales, y no adherirse a un manifiesto "externo".

El objetivo seguía siendo el mismo, la petición de eliminacion del veto parental vigente en las instituciones escolares de la Región desde comienzo de curso y mostrar su confianza en los docentes de la comunidad.

La declaración institucional aprobada, elaborada por representantes del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, que recogieron las diversas aportaciones de los claustrales, llegó tras dos fallidas declaraciones. Los profesores, investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes acordaron incidir más en que la Universidad debía pedir de manera taxativa la eliminación del veto parental.

Esta decisión del Claustro de la UMU es un duro varapalo contra la instrucción del Gobierno regional, formado por Partido Popular y Ciudadanos, que aprobó y que obligaba a los centros a pedir la autorización paterna para que los hijos pudieran recibir formación curricular complementaria.

Esta es la declaración final que la Universidad de Murcia ha aprobado: 
"Sobre la inclusión en los artículos 15.2 y 25 de las instrucciones de inicio de curso de 29 de agosto de la necesidad de autorización de padres y madres sobre las actividades complementarias de los programas docentes, tras un largo y extenso debate, el Claustro de la Universidad de Murcia manifiesta:

1. Que insta a la eliminación de la autorización por parte de padres y madres de las actividades complementarias que han venido siendo denominadas como "pin" o "veto parental".

2. Su apoyo al profesorado de la Región de Murcia, en su gran mayoría egresado por la Universidad de Murcia, así como su total convencimiento de que la formación que reciben en sus aulas es la adecuada y les permite el desempeño con acierto de su labor profesional.

3. Su apoyo a la educación en valores como parte irrenunciable de la formación integral de los estudiantes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook