La compañía saudí Sabic anunció este martes el cierre de una de las cuatro plantas de la factoría que tiene en la diputación cartagenera de La Aljorra, lo que dará lugar al despido de unos 95 de los 750 trabajadores. La propietaria de la industria dedicada a la fabricación de plásticos que fue construida por General Electric precisó que va a suspender la producción en la planta de HPP, dedicada a la producción de componentes para los automóviles «como los sistemas de iluminación», debido a que sus productos «han sido sustituidos en el mercado por la tecnología LED».

La dirección de Sabic se reunió ayer por la tarde con los empleados de la factoría para comunicarles la decisión, que también dio a conocer a los sindicatos y «a otros interlocutores regionales y nacionales». Sabic aseguró en un comunicado que «se ha comprometido a ejecutar el proceso de extinción de empleo de manera justa y equitativa, cumpliendo siempre con los requerimientos legales exigidos.

Igualmente, la compañía manifiesta su compromiso de negociar un plan social con la representación de los trabajadores, además de otras medidas de apoyo que ayuden a minimizar el impacto a los empleados afectados».

La planta de HPP que dejará de funcionar, una de las cuatro del complejo industrial de La Aljorra, se quedará en estado de «conservación a la espera del desarrollo del mercado y la demanda mundial». Sabic precisa que la decisión no tendría «un impacto directo sobre las otras plantas de producción en Cartagena, que continuarán operando con normalidad».

La empresa aseguró que «lamenta esta dolorosa y difícil decisión, fruto de un exhaustivo análisis de viabilidad, que supondrá la pérdida de alrededor de 95 puestos de trabajo directos». Explicó que la suspensión obedece a «los cambios en el mercado de los productos» que fabrica. «Las resinas termoplásticas de la marca ULTEM? que se producen en la planta de HPP en Cartagena van principalmente destinadas al sector de la automoción, por ejemplo, a los sistemas de iluminación. La demanda de este mercado ha cambiado considerablemente desde que el sector empezó a utilizar tecnología LED», precisó. Añadió que, «por otra parte, la evolución del mercado tiende a productos con prestaciones ópticas y requerimientos en cuanto a su composición distintos a los elaborados en la planta de Cartagena». También garantiza «el compromiso» con los planes de responsabilidad social corporativa de la compañía y diceque «continuará apoyando a la comunidad con sus proyectos».

Por su parte, CC OO anunció que durante el periodo de consultas entre la empresa y los sindicatos tratará de paralizar el ERE o al menos de reducir el número de trabajadores afectados, al tiempo que pide la intervención de la Comunidad y del Ayuntamiento de Cartagena para «inquerir a Sabic» sobre el futuro de la empresa. Precisó que la planta que se cierra fabrica «resinas termoplásticas de la marca Ultem, un polímero de alto rendimiento que se usa en automoción y cuya demanda ha caído en los últimos tiempos».

También UGT aguarda a que la empresa precise con más exactitud sus planes durante el periodo de consulta para decidir qué hace.