19 de febrero de 2020
19.02.2020
Mundo Cooperativo
FECOAM

Fecoam solicita una apuesta decidida por el cooperativismo para garantizar el futuro del sector agrario y ganadero

Los representantes de la Fecoam presentan ante la administración regional sus principales demandas, como la actualización del seguro agrario y ayudas para cultivos de secano y la ganadería

19.02.2020 | 04:00
FECOAM

La pasada semana, el Consejo Rector de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam), mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán. En la reunión de trabajo, los representantes del cooperativismo agrario murciano analizaron los retos del sector agroalimentario regional.

Como explicó Santiago Martínez, le transmitieron al presidente la preocupación de agricultores y ganaderos por la mala imagen que tiene el sector en la sociedad, «estamos atravesando momentos muy delicados, pues están en juego muchos puestos de trabajo de personas muy bien formadas y que son profesionales». Martínez recordó que desde las cooperativas agrarias «hemos hecho los deberes y hemos cumplido con los requisitos que nos han ido poniendo».

El presidente recordó que «es necesario trabajar de forma conjunta» desde todos los ámbitos por la sostenibilidad y el futuro de la agricultura, tan importante para toda la sociedad. Asimismo, también se analizó la Ley Integral del Mar Menor que ha llegado a la Asamblea Regional y que «ha sufrido modificaciones desde que fue aprobada en Consejo de Gobierno, como es el caso de la distancia mínima de cultivo con respecto al mar, fijado en la última modificación en 1500 metros frente a los 500 acordados inicialmente».

Santiago Martínez expuso los daños que estas medidas supondrían para los agricultores del Arco Sur, ocasionando el desplazamiento de explotaciones, problemas con las entidades bancarias y ayudas ya recibidas desde la Unión Europea, así como un previsible aumento del paro en el sector.

Demandas del sector

Tras el encuentro, los representantes de Fecoam acordaron una nueva reunión para el próximo 25 de febrero, en este caso con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la que se tratarán aspectos tan importantes para el sector agrario y ganadero como el seguro agrario, adaptándolo a las necesidades reales de ganaderos y agricultores, mejorando las líneas y actualizando los rendimientos y precios.

En el apartado de los recursos hídricos, los representantes del cooperativismo agrario murciano solicitarán la puesta en marcha de las acciones del texto del Manifiesto del Agua elaborado por Fecoam; la elaboración de un plan nacional de agua y soluciones a la problemáticas de cada zona de la Región, así como la puesta en marcha de los prototipos desarrollados desde la Cátedra de Agricultura Sostenible de la UPCT, de la que forma parte la Federación.

Junto a ello, consideran indispensable un «apoyo al cooperativismo como línea estratégica regional», como explican los responsables de la Federación. A este respecto, solicitan el establecimiento de medidas concretas de apoyo, tales como contemplar ayudas a capital social en socios de cooperativas agrarias, priorizando el acceso de nuevos socios, jóvenes y mujeres.

Otros de los temas prioritarios que expondrán a Antonio Luengo será la necesidad de contar con una administración ágil para «resolver expedientes y problemas del sector agrario y ganadero y una reducción de la burocracia, centrada en los administrados».

También solicitarán mayor implicación y compromiso con el sector y una agilización de los trámites, incluidos los medioambientales para que no ralenticen el trabajo de cultivo y producción, con una mejor coordinación de las consejerías que afectan a los productores potenciando la creación de asociaciones de Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas o interprofesionales o similares para la promoción de los productos, así como la utilización de todas las ayudas europeas y la mejora de los sistemas de gestión de crisis existentes.

Además, incluirán en la visita la problemática de los cultivos de secano, como el almendro o el olivar, con la puesta en marcha y revisión de ayudas a la reposición, una red de puntos de socorro para riegos en casos excepcionales y ayudas a la reconversión y a los frutos secos desde el ámbito nacional y complementarias desde la Comunidad Autónoma, como ya existían con anterioridad.

Asimismo, una petición largamente demandada desde Fecoam es el establecimiento de la tarjeta profesional agraria, para evitar revisiones innecesarias. Junto a esta medida, los agricultores de la Región solicitan que se analice la posibilidad de la contratación en origen en época de campaña para contar con mano de obra suficiente.

En el ámbito de la ganadería, expondrán la necesidad de apostar por el matadero cooperativo y la mejora del pago de tasas ganaderas a través de la habilitación de TPV, así como potenciar el sector caprino, entre otros.

Movilización del sector

El próximo viernes, está previsto que se celebre en la ciudad de Murcia una movilización del sector agrario organizado por las organizaciones Asaja-Murcia, COAG, UPA, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia.

Así, bajo el lema 'Sin agricultores y ganaderos, ¿qué comeremos mañana?', los profesionales del campo reivindicarán medidas de apoyo que permitan la continuidad del sector y que garanticen unos precios más justos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook