Distintos colectivos ecologistas, vecinales y representantes de los pescadores del Mar Menor buscarán esta tarde en Bruselas que la Comisión Europea abra un procedimiento de infracción específico para el Mar Menor por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Esta petición la harán dichos colectivos durante la reunión con la Comisión de Peticiones, a la que asistirán Pedro Luengo de Ecologistas en Acción, Isabel Rubio de Pacto Por el Mar Menor, el abogado ambientalista Eduardo Salazar y Pedro García de ANSE. En este encuentro los colectivos presentarán los datos referentes a la denuncia ante la Unión Europea SOBRE la degradación que sufrió la laguna salada en 2016, antes del episodio de anoxia que causó la muerte de miles de peces el pasado mes de octubre. También presentarán los últimos datos actualizados sobre el estado del Mar Menor.

Los representantes de la plataforma esperan que los miembros de la comisión parlamentaria encargada de atender las peticiones presentadas por los ciudadanos de los Estados miembros lleve a la UE a implicarse en la recuperación del Mar Menor y a exigir a las administraciones españolas que pongan en marcha de forma urgente las medidas de regeneración.

Y es que la Comisión de Peticiones puede pedir por su parte a la Comisión Europea que investigue el "ecocidio" del Mar Menor, término empleado por los colectivos, y que abra un procedimiento de infracción del derecho medioambiental de la UE específico para el Mar Menor.

Reunión con eurodiputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos

Los colectivos ambientalistas y vecinales, así como Izquierda Unida, reunidos en la mañana de este miércoles con eurodiputados del PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, han logrado el compromiso de estos últimos para que presionen a la Comisión Europea para que formalice una misión de eurodiputados del Parlamento y que viajen hasta las orillas del Mar Menor. El objetivo es que "comprueben ellos mismos el ecocidio sufrido por la laguna y realicen un informe sobre su situación, así como proponer posibles recomendaciones", señala el abogado Eduardo Salazar.