En la Región va cogiendo fuerza el sector crítico de Ciudadanos de cara al congreso del partido del próximo 15 de marzo. Para ellos, Inés Arrimadas, la apuesta continuista del aparato, «es más personalista aún que Albert Rivera». El senador Miguel Sánchez, los exdiputados en el Congreso Miguel Garaulet y José Luis Martínez, y dirigentes como Miguel López-Morell, Francisco Morales y José Antonio Pardo, han mostrado públicamente su apoyo al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, líder de la plataforma 'Ciudadanos eres tú', que presentó una enmienda a la totalidad a la propuesta de Inés Arrimadas. Esta enmienda fue la más votada en las agrupaciones de Murcia capital, así como en Molina de Segura, San Javier, Caravaca, San Pedro, Las Torres de Cotillas o La Unión.

Según cuenta Miguel Garaulet a esta Redacción, 'Cs eres tú' quiere un partido «más democrático y participativo. Queremos que Inés se baje del caballo, del egoísmo». Según él, los críticos estarían dispuestos a apoyarla, siempre que «permita la discrepancia».

El exdiputado, en línea con Francisco Igea, ha criticado que la catalana esté buscando apoyos fuera -busca coaligarse con el PP en Cataluña, País Vasco y Galicia- mientras su partido está dividido. «El lema 'Mejor unidos' está muy bien, pero primero que una a sus afiliados. Queremos un partido transparente, sin miedo».

Más poder regional

Uno de los puntos por los que Igea lucha contra la dirección de la gestora es dotar a los comités locales de más poder, tanto para elegir a sus representantes como para tomar sus propias decisiones cuando éstas afectan a su región.

Que las negociaciones en la Región -y en otras comunidades- tras las elecciones del 26M las dirigieran desde Madrid es uno de los hechos que los críticos no quieren que vuelva a suceder. «Éramos un partido bisagra, de centro, de sentido común, podíamos evitar que los grandes partidos se escoraran en los extremismos, que es lo que finalmente ha pasado», lamenta Garaulet. Por esto los seguidores de Igea esperan que se presente como candidato en el congreso del 15 de marzo.