El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que "todos los centros de Formación Profesional de la Región de Murcia contarán este año con la modalidad de FP Dual en alguna de sus especialidades, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los alumnos".

Se trata de medidas incluidas en 'Las 20 del 2020', un paquete de 20 actuaciones que presentó hoy en Cartagena el jefe del Ejecutivo autonómico y que van a acometer durante este año con el objetivo de "seguir mejorando e impulsando la FP".

"La Formación Profesional es una alternativa educativa de primer nivel, con mucho presente y mejor futuro", dijo el presidente, quien remarcó que "es, además, uno de los pilares de nuestra política educativa". Así, explicó que "damos un paso más, seguimos avanzando en nuestra apuesta por la FP y nos planteamos retos ambiciosos para este año 2020".

Se incluye además la creación de una aplicación (app) que por primera vez permitirá que el profesor y el tutor de la empresa donde el alumno realiza las prácticas de FP Dual puedan realizar un seguimiento del trabajo del alumno a través de una aplicación. "Con esta herramienta se consigue una simplificación administrativa y mayor optimización del trabajo", destacó López Miras.

Asimismo, el presidente se refirió a la implantación de cursos de especialización, los llamados másteres de FP, para los alumnos que terminen FP de grado superior; y ensalzó la importancia de los cinco centros integrados de Formación Profesional en la Región, cuya potenciación también está incluida en el paquete de actuaciones que se presentó hoy.

La ampliación de ayudas a la movilidad para llegar a más alumnos, la consolidación de convenios específicos con entidades para la difusión de la FP dual en las empresas, o la puesta en marcha de un procedimiento donde los docentes se encargarán de realizar una labor de prospección de empresas para aumentar las plazas de FP Dual son otras de las medidas recogidas en el plan del Gobierno regional.

Por otro lado, se dotará de mayor flexibilidad a los currículos, se fomentará la continuidad de la formación para personas con distintas capacidades y se implantará una nueva optativa de Orientación Profesional en la Educación Secundaria Obligatoria.

Además, se premiará la excelencia de los alumnos con mejores resultados, se organizará la Semana Europea de la FP y Cartagena será sede de las competiciones regionales de Formación Profesional.

La Comunidad Autónoma oferta actualmente 130 títulos de Formación Profesional (19 de FP Básica, 45 de Grado Medio y 66 de Grado Superior), con la incorporación de 22 de ellos este curso. En cuanto a la FP Dual, se ha incrementado el número de plazas en un 30 por ciento hasta superar las 2.000. Además, más de 500 empresas participan en esta modalidad de Formación Profesional.

Respecto al número de estudiantes, López Miras recordó que "en la Región tenemos récord histórico de alumnoseste curso, con 27.000 personas que tienen por delante un futuro prometedor".

Además, el gobierno impulsará la formación del profesorado con estancias formativas en empresas para que conozca el sector "de primera mano", y se pondrá en marcha una nueva asignatura optativa en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) sobre "Orientación Profesional".

Asimismo, el presidente de la Comunidad ha afirmado que la formación profesional tiene "un alto grado de empleabilidad lo que hace que sea una de las opciones para dar salidas más eficaces para tener un puesto de trabajo estable".