La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, que dirige Miguel Motas, destinará hasta 4,6 millones de euros en la puesta en marcha de diversas acciones que contribuyan al fomento del empleo, de la contratación y el emprendimiento en el entorno del Mar Menor. Así lo anunció ayer el propio consejero durante la presentación de los presupuestos que dispondrá su consejería para este 2020.

En concreto, la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades dispondrá de 261,2 millones de euros a lo que se deben sumar los 94,6 millones del organismo autónomo del Servicio Regional de Empleo y Formación. Dentro del presupuesto del SEF es donde se contemplan los 4,6 millones para paliar las «transformaciones motivadas por la situación del Mar Menor que van a afectar a las actividades económicas».

En ese sentido, dentro de ese plan para dinamizar la actividad económica en el entorno del Mar Menor se contemplan ayudas a la contratación, al emprendimiento, cursos para trabajadores, la inversión de 1,6 millones para el fomento de empleo público local, la realización de un estudio sobre el impacto de la situación del Mar Menor en el deterioro del empleo, así como prospecciones para conocer las necesidades de las empresas de la zona, entre otras actuaciones.

En total, detalló el consejero, la Consejería destinará actuaciones por valor de 6 millones de euros para la dinamización de la economía en el entorno del Mar Menor.

Durante su intervención, el consejero señaló que el presupuesto del SEF se ha incrementado en 9,7 millones con respecto al año anterior. En materia de empleo también se apuesta por la promoción del empleo juvenil impulsando programas de empleo con entidades sin ánimo de lucro con 1,1 millones; la formación dual recibirá 1,5 millones de euros para proyectos mixtos de empleo y formación.

Se aumenta también en casi un 40% la financiación al empleo protegido a través de ayudas para el mantenimiento de puestos de trabajo en los 46 centros regionales con cerca de 1.200 trabajadores con discapacidad. Este año también se destinarán 5 millones a la formación en competencias digitales e idiomas y 8,8 millones para el empleo autónomo y el emprendimiento.

En cuanto a Universidades e Investigación, la Consejería destinará 209 millones para «cumplir con las necesidades y acciones de mejora y modernización del sistema universitario, promoción del campus de excelencia internacional, captación de talento y una mayor apertura de la universidad hacia la sociedad».

En ese sentido, la financiación de la Universidad de Murcia será de 149 millones y la de la Universidad Politécnica de Cartagena de más de 40 millones sin contar en ambos caso con lo destinado del incremento retributivo ni con la previsión de devolución de las pagas extras.