Si el Carnaval de Águilas ha crecido hasta convertirse en uno de los más importantes de España, declarado de Interés Turístico Internacional, ha sido por la implicación de todos los aguileños, un motivo en el que todo el mundo coincide: todo un municipio involucrado en la fiesta para sacar a la calle su imaginación y fantasía.

Ayer fue uno de esos días marcados en el programa del Carnaval con el tradicional 'Pesaje de los personajes del Carnaval', a los que se le entregó su peso en productos de la tierra y el mar aportados por distintas empresas aguileñas. Se trató de un acto que se celebró en la empresa Agrupapers. José Manuel Pelegrín, gerente de Agrucapers, señaló que «el Carnaval es de todo el pueblo, cada uno a medida de sus posibilidades, pero al final los trajes que salen son pagados por los participantes, y es un esfuerzo de todo el pueblo por el bien común, es una fiesta muy comunal y las empresas estamos con ellos». Pelegrín aseguró que «esta foto con los personajes la pondremos en la sala de juntas».

Los primeros en pasar por la báscula fueron los personajes infantiles. La Mussona, Alejandra Agulló, pesó 47 kilos; la Cuaresma, Paula Bernet, registró 48 kilos; Don Carnal, Francisco Barriga, llegó a registrar en la báscula 77 kilos; y la Musa, Nerea Contreras, marcó 43 kilos.

Respecto a los personajes adultos, la Mussona, Mawi Simó, incluso con su palo de lluvia, solo registró 45 kilos; Doña Cuaresma, Encarni Ávila, se llevó los 63 kilos que pesó en tomates, lechugas y brócoli de Coaguilas y de Agrupa Pulpí; Don Carnal fue el que más peso con 101 kilos, que se le entregó en lubinas y doradas de Culmarex; y a la Musa, Marina Sánchez, se le entregó en tomates cherry los 93 kilos que registró.

Cascarones listos para la batalla

Antes del 'pesaje', los personajes fueron recogiendo sus municiones para la Batalla de Cascarones y Dialéctica entre Don Carnal y Doña Cuaresma del próximo sábado, municiones en forma de cascarones que recibieron en su visita a la Asociación de Familiares y Personas con enfermedad mental de Águilas y Comarca (Afemac), donde le entregaron 300 cascarones. También en el Centro Ocupacional Urci se les hizo entrega de 720 cascarones que han realizado sus usuarios durante tres meses.

Los cascarones son, junto con la cuerva, unos de los elementos más identificativos y diferenciadores del Carnaval de Águilas. La creación de los cascarones es artesanal y muy laboriosa, puesto que el cuidadoso trabajo comienza guardando durante meses las cascaras de huevo. Tras secarlo durante días, se cortan papelillos para hacer confetis y se introducen en el huevo.

Miles de estos cascarones volarán desde el bando de huestes de Doña Cuaresma al de Don Carnal el próximo sábado, cuando se encuentren en la Plaza de España.