El doctor Luis Manuel Aguirán, quien ha ejercido como director médico del Hospital Lorenzo Guirao de Cieza hasta el pasado viernes, defiende su gestión en el centro sanitario y niega que se hayan falseado datos de las listas de espera de forma intencionada. Aguirán, que puso el viernes 14 de febrero su cargo a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) tras conocerse que en el registro de listas de espera del centro se había omitido a más de 800 pacientes de Rehabilitación, afirma que «esto ha sido una caza de brujas, han querido ir a por mí y ahora el objetivo es el gerente», en referencia a Carlos Arenas, director gerente del Área IX.

Aguirán reconoce que había varios centenares de pacientes sin cita que no aparecían en el registro, pero afirma que él no tuvo conocimiento de esta situación hasta que el pasado 10 de febrero se detectó el fallo, situación que achaca a un error administrativo.

Para aclarar lo sucedido, el exdirector médico de Cieza ha enviado una carta al gerente del SMS y a los médicos de su área en la que detalla de dónde puede partir el error y afirma que «hay un topo, miembro de un sindicato, cuya única voluntad es hacer daño y quien ha iniciado este linchamiento».

Según explica a LA OPINIÓN, «nos llegó una instrucción del SMS para que a 31 de diciembre no tuviéramos pacientes sin cita asignada, principalmente por un motivo estratégico», ya que estaba previsto iniciar este mes de febrero la cita automática y para ello necesitaban tener a todos los pacientes con cita asignada y las agendas abiertas.

Preguntado por quién es el responsable o de quién partió la iniciativa de no citar a estos 800 pacientes de Rehabilitación que han salido ahora de un cajón, el doctor Aguirán afirma que fue una administrativa y una médico las que «entienden que llegar a final de año con cero procesos sin cita asignada en realidad quiere decir que éstos no salieran en el informe del RD605 y con esa premisa comienzan a realizar, por su cuenta y riesgo, la antigua práctica de meter en el cajón las citaciones en papel». A lo que añade que «es curioso que en ese mismo servicio el año anterior se acabase con esta práctica justamente por órdenes mías, para que siguieran la directriz general común a todos los servicios».

Fue entonces el 10 de febrero cuando le informan que el SPS (Sindicato de Profesionales de la Sanidad) ha visto ya que hay 805 pacientes sin cita en Rehabilitación y pide responsabilidades. Luis Manuel Aguirán dice no creerse que esta situación haya sucedido e insiste en que «desde el primer minuto pongo el hecho en conocimiento de mi gerente, que se suma a mi preocupación, y lo hacemos llegar a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y al Gerente del SMS. Además de poner en marcha los medios para que los pacientes afectados por el fallo fueran citados inmediatamente». El director médico cesado insiste en que esta situación le está causando un gran daño y confía en que termine aclarándose lo sucedido.