El Info acapara el 56% del presupuesto de la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía en 2020 (100,3 millones de euros), aumentando un 30% su partida respecto al año anterior para garantizar la financiación a las empresas y autónomos en unos "momentos difíciles" para la economía regional.

Así lo ha anunciado este lunes ante la Asamblea Regional la titular de esta consejería, Ana María Martínez Vidal, quien ha detallado que el Instituto de Fomento de la Región destinará más de 15 millones de euros, casi el 30% de su presupuesto, a otra línea para el acceso a la financiación de las pymes, especialmente las de carácter innovador.

Además, este organismo adscrito a la consejería dirigida por Martínez Vidal invertirá más de siete millones de euros en la internacionalización de las empresas de la Región y en la búsqueda de nuevos mercados internacionales, lo que representa un aumento del 17 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Martínez Vidal ha resaltado que la consejería multiplica por cinco la inversión en innovación y llevará a cabo una apuesta decidida por los autónomos, emprendedores, comerciantes, artesanos, pymes y empresarios.

Una de las principales líneas de actuación, dotada con más de tres millones de euros, está orientada a que autónomos y pequeños negocios logren incorporar la innovación en sus actividades, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha en la Región de proyectos estratégicos de desarrollo tecnológico.

La consejera ha incidido en la apuesta de su departamento por empresas que sean respetuosas con el entorno, por la internacionalización, por la inversión en I+D+i, con un proyecto novedoso como el de la Ciudad de la Innovación, y, en definitiva, empresas que generen beneficios, riqueza, empleo de calidad y el bienestar de sus trabajadores", añadió.

El presupuesto también contempla una cuantía de 200.000 euros para pymes del Mar Menor y del Campo de Cartagena, que sufrieron importantes pérdidas tras la DANA del pasado mes de septiembre.

Por otra parte, en cuanto a la promoción del pequeño comercio en la Región, se destinarán 200.000 euros para la modernización de equipamientos municipales y 230.000 a las asociaciones de comerciantes, además de 45.000 euros para actividades de dinamización y promoción del pequeño comercio y de proximidad.

Una de las prioridades de este departamento es la elaboración de un Plan Industrial para el periodo 2021-2026, que aglutine por primera vez a todas las empresas del sector. En él se determinará en qué condiciones están y cuáles son sus oportunidades y fortalezas para hacerlas más competitivas.

La consejería de Empresa, Industria y Portavocía quiere reforzar el protagonismo y participación de la Región de Murcia en las instituciones europeas. Para ello, se ha reactivado la Comisión Interdepartamental de Relaciones con la UE, que centralizará toda la información de las distintas consejerías y que no se reúne desde 2014.

Otra de las secciones que más sube es la de Energías Limpias, un 15,55% respecto a 2019, destinando 6 de sus casi 8 millones de euros de presupuesto al fomento y desarrollo de la eficiencia energética y la inclusión de las energías renovables.

Se impulsará la Oficina de Defensa de la Pyme y el Autónomo, con medidas específicas para simplificar y agilizar los trámites administrativos a los empresarios y colaborar en la creación de nuevas empresas tecnológicas. Para ello, está previsto una inversión de 100.000 euros. Precisamente, el presupuesto de la Dirección General de Defensa del Autónomo sube un 840%.