El Instituto de Fomento ha creado un comité de vigilancia para hacer un seguimiento de los problemas que la epidemia de coronavirus crea a las empresas de la Región que mantienen vínculos comerciales con China. Cerca de 400 compañías murcianas que exportan sus productos al país asiático están viendo cómo se cancelan los pedidos de sus clientes, tal y como informó La Opinión. También empresas que importan materias primas, como el sector de la madera, prevén dificultades para aprovisionarse de telas para tapicerías y mecanismos utilizados en la fabricación de muebles articulados, por lo que en este primer encuentro se ha planteado la necesidad de buscar proveedores alternativos en otros mercados.

Las empresas de la Región vendieron en 2018 productos por importe de 338 millones a China, mientras que importaron materias primas utilizadas en la industria y otros productos destinados a su comercialización por importe de 500 millones de euros.

Al encuentro organizado por el departamento de Internacionalización del Instituto de Fomento fueron convocados los representantes de la patronal del mueble Arema, de la asociación de exportadores de fruta Apoexpa y de la industria química AMIQ, además de la Cámara de Comercio de Murcia. El objetivo era poner en marcha el comité de vigilancia que evaluará el impacto del bloqueo en las exportaciones e importaciones de las empresas de la Región en el área asiática, sobre todo, del mercado chino.

También está prevista la incorporación al comité de otras asociaciones sectoriales como el calzado o el metal, las entidades de la denominación de origen de los vinos de la Región, los operadores logísticos, la Dirección Territorial de ICEX y las patronales.

Según informaron fuentes del Info, «aunque aún es pronto» para saber cómo afectará a las empresas el bloqueo que se ha impuesto en China para contener la epidemia, «ya están sufriendo la cancelación de pedidos tanto en productos de consumo como de materias primas, la ruptura en las cadenas de suministro y el cierre de sus sedes empresariales en China. Los cuellos de botella se están produciendo principalmente en la gestión de operaciones logísticas en destino, tanto para compras como para ventas con China».

Por otra parte, el Info espera contar también con «el apoyo de entidades bancarias y consultores con presencia en la región asiática».

En el caso de sectores que dependen de las materias primas de China, el comité propone que «se empiece a trabajar en la búsqueda de proveedores alternativos en mercados no asiáticos». Para conocer el impacto que el bloqueo puede tener en el sector de la uva, por ejemplo, se está estudiando «lo que ocurre en la actual campaña en Chile, porque será la pauta de lo que puede ocurrir».