Los ciudadanos de Reino Unido residentes en la Región que tengan un permiso de conducir tendrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para canjearlo por uno español. Desde la DGT avisan de que los británicos que viven en nuestro país tendrán de plazo hasta finales de este año para cambiar su carné de conducir por el español.

El 1 de enero de 2021 comenzará una nueva etapa con la aplicación de la normativa general sobre permisos de países no comunitarios. Los permisos expedidos por las autoridades británicas permitirán la conducción en España durante seis meses desde la entrada de su titular en el país o desde la fecha de obtención de la residencia legal.

«Llevo desde 1999 en España y cambié mi carnet británico por el español en 2011. El proceso de cambiar el permiso es fácil, aunque bastante lento. Tuve que dejar mi carnet británico y antes de mandarme el nuevo el DGT pidió mis datos al DVLA en Inglaterra», nos cuenta Ben Long, profesor británico que vive en Murcia.

Por otra parte, el Consulado de España en Londres recomienda a los españoles residentes en Reino Unido visitar la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) para conocer su situación y saber si su permiso español es válido para conducir en Reino Unido o si debe canjearlo por uno británico. Desde la página web de la DGT contempla tres situaciones:

Residentes: Si se trata de un español con residencia en Reino Unido, con permiso para conducir turismos menor de 67 años cuando obtuvo la residencia, puede continuar conduciendo con su permiso español hasta los 70 años. Si es mayor de 67 años al obtener la residencia, podrá conducir durante tres años con el permiso español. Pasado este período, deberá canjearlo por un británico. Existe una excepción: se podrá conducir solo durante 12 meses si habían cambiado un permiso de conducir de un país no perteneciente a la UE por uno español.

Estudiantes: Los españoles que estudien en Reino Unido podrán conducir con su permiso español mientras su permiso siga en vigor.

Turistas: Podrán conducir mientras su permiso sea válido.