La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha precisado que "mañana mismo" presentará un recurso en los tribunales pidiendo la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia si el gobierno regional presidido por Fernando López Miras no retira la medida a lo largo de este lunes, cuando expira el plazo del requerimiento que el Ministerio remitió hace un mes a la Consejería de Educación de esta comunidad autónoma.

"Aún tiene estas 24 horas para reponer la legalidad. De no ser así, mañana mismo recurriremos por la vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia", ha afirmado Celaá en una entrevista a La Sexta, donde ha calificado como "sorprendente" que Murcia "no reponga la vulneración del derecho a la educación" que, en opinión de la ministra, representa el 'pin parental'.

Para Celaá, esta medida que permite a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en centros educativos, y que Murcia incluyó en las instrucciones de principios de curso, es "incorporar una pretensión fundamentalista a un sistema educativo que nunca ha tenido ese problema".

La ministra también ha lanzado un mensaje a los docentes que estén en contra de esta medida que, según Celaá, coarta su libertad de cátedra. "Los profesores y profesoras pertenecen a los cuerpos estatales y tendrán todo el amparo y protección de este Ministerio antes los tribunales", ha asegurado.

"Nuestros servicios jurídicos darán los pasos para eliminar el pin parental",

"Nuestros servicios jurídicos darán los pasos para eliminar el pin parental"Por su parte, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha apuntado que la retirada del 'pin parental' en la Comunidad de Murcia está sujeta a un proceso formal "bien establecido", en el caso de que el Ejecutivo autonómico no acceda a la petición del Gobierno, y que "serán los tribunales los que deben valorar" una posible suspensión cautelar.

Antes de participar en la Semana de formación del Colegio San Agustín de Salamanca, Tiana ha explicado que, en el momento de su encuentro con la prensa, no tenía conocimiento de que los responsables de Educación de Murcia hubieran accedido al requerimiento, por lo que, "si no hay un tipo de acuerdo", el Ministerio podrá ahora presentar un recurso por la vía contencioso-administrativa.

"Nuestros servicios jurídicos darán los pasos para ir en esa dirección", ha apuntado antes de intervenir en la jornada inaugural de la iniciativa formativa en el Colegio San Agustín de Salamanca, a la que también han asistido otras autoridades como el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, o el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.